JPA/DICYT La primera edición de Videoconferencias ConCiencia, el programa del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha finalizado con la participación de más de 500 alumnos. Además, los organizadores han habido 25 peticiones de centros educativos de toda España, de las cuales se han realizado 11.
Videoconferencias ConCiencia conjuga la videoconferencia e internet y ofrece un catálogo de expertos en diferentes materias que ofrecen una videoconferencia a un grupo de alumnos de centros educativos españoles para, posteriormente, establecer un foro en la Zona de Debate CITA, en el que durante una semana los alumnos establecen un diálogo digital con el experto, que les contesta a sus comentarios.
Este programa arrancó oficialmente el 20 de abril de 2009, aunque antes se habían realizado dos pruebas, con una charla del divulgador del Centro de Astrobiología Daniel Martín Mayorga, que ofreció su conferencia ¿Hay vida en otros planetas? a alumnos de Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Santa María del Pilar, de Zaragoza. Así, durante el curso 2008-2009 han participado 11 centros educativos de Valladolid, Peñaranda de Bracamonte, Estepona, Zaragoza, Madrid, Almería, Terrassa, Sevilla y Palencia.
Entre los expertos que han colaborado destacan Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid; Eva Martín del Valle, profesora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca; José Jorge Cardenal Pérez, del Departamento de Iberdrola Renovables; o Daniel Martín Mayorga, responsable de Difusión del Centro de Astrobiología. La próxima convocatoria pública se hará en octubre de 2009, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar.
Temas a la carta
Las Videoconferencias ConCiencia tienen una duración de 35 minutos para la videoconferencia y 15 minutos de preguntas en directo, además de semana para el debate con el experto en la Zona de Debate CITA. Los temas de las videoconferencias pueden ser, entre otros: ¿La energía renovable previene el cambio climático?; ¿Y después del petróleo, qué?; ¿Hay “vida” en otros planetas?; ¿La ciencia siempre acierta?; ¿Comemos alimentos inteligentes?; ¿Robots dentro de nuestro cuerpo?; Las enfermedades de transmisión sexual: SIDA o El cerebro. Los centros educativos o asociaciones que lo deseen pueden solicitar una Videoconferencia ConCiencia a la carta, pueden elegir tema e incluso experto.
Videoconferencias ConCiencia está organizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y Caja Duero.