Ciencias Sociales España , León, Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 16:15

Más de 60 profesionales médicos participan en León en una jornada sobre osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que ocasiona la fragilidad de los huesos y aumenta el riesgo de fractura

CGP/DICYT Más de 60 profesionales médicos de diferentes especialidades han participado en una sesión de actualización sobre los tratamientos en osteoporosis en la Clínica San Francisco de León. Las ponencias de esta actividad formativa fueron impartidas por los doctores Raúl Carriles, jefe de sección de ginecología del Hospital de León, y Jackie Calleja, adjunto del servicio de ginecología del Hospital Universitario Quirón de Madrid.

 

El director médico de la Clínica San Francisco, Jesús Saz, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacó la fuerte apuesta que se está haciendo desde el centro ginecológico de la clínica por la formación continuada “aspecto clave para que los profesionales médicos actualicen continuamente sus conocimientos, lo que se traduce en que los pacientes reciban una atención médica de calidad y acorde con los últimos y continuos avances médicos”.

 

La osteoporosis es una enfermedad que ocasiona la fragilidad de los huesos y aumenta el riesgo de fractura. En España se estima que la patología afecta a unas 2.500.000 mujeres y a unos 800.000 varones. La osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados, por lo cual tienen una mayor tendencia a sufrir fracturas. Ante esta perspectiva, se hace necesario conocer una serie de actuaciones para prevenir esta dolencia. Una de ellas es el fortalecimiento óseo en la infancia y adolescencia, con una alimentación rica en lácteos y con ejercicio físico. Estos mismos cuidados son imprescindibles después de los 50 años para evitar la pérdida de masa ósea.

Otra medida importante es evitar las caídas en las personas mayores, proporcionándoles un entorno con los mínimos obstáculos y retirando aquellas medicaciones que favorezcan la disminución del nivel de conciencia. Además, el diagnóstico precoz de los individuos con riesgo de fractura es otra de las estrategias preventivas. Existen índices sencillos para evaluar el riesgo de fractura, con los que se suelen conseguir muy buenos resultados.

 

Para la organización de esta sesión el centro ginecológico de la Clínica San Francisco contó con la colaboración de Laboratorios Pfizer, según la información de la centro médico recogida por DiCYT.