Salud España , Valladolid, Miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 15:11

Más del 2% de los mayores de 40 años padecen glaucoma

El investigador del IOBA Alfonso Antón ha estudiado la incidencia de dicha enfermedad en Segovia

BGA/DICYT El 2’1% de las personas mayores de 40 años padece glaucoma, una enfermedad ocular difícil de detectar y que supone unas de las principales causas de ceguera de la sociedad actual. El dato procede de un estudio realizado en Segovia por el doctor Alfonso Antón López, del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), y señala también que el 1’6% de la población mayor de esta edad tiene síntomas de presión intraocular: un indicio de posible glaucoma previo a la fase en la que se daña el nervio óptico.


Alfonso Antón es uno de los organizadores de XXIV Curso de Glaucoma que comenzó hoy en Valladolid, y que tiene como objetivo dar a conocer a oftalmólogos y estudiantes de últimos cursos las novedades conocidas en el último año entorno a diagnostico y tratamiento de la enfermedad.

Entre los contenidos que tendrá esta edición figura la actualización de métodos de diagnóstico como pruebas perimétricas. En este apartado se prestará una especial atención a un nuevo programa conocido como GPA (Glaucoma Probability Analisis), que se utiliza desde apenas hace un año y que permite analizar distintos campos visuales mediante análisis de datos numéricos para saber si la visión está estable o progresa la enfermedad, de modo que se puede utilizar para cambiar el diagnóstico o para barajar la intervención quirúrgica.

También se realizará una puesta al día de los instrumentos empleados para evaluar la estructura del nervio óptico como la tomografía óptica de coherencia (OCT), que permite realizar una especie de fotografía de la capa de fibras nerviosas para obtener cortes transversales que detectan la luz reflejada y permiten medir estructuras que antes eran difíciles de medir. Otro de los instrumentos actualizados este año es el polarímetro, que estima el espesor de la capa de fibras nerviosas. Esa capa adelgaza con el tiempo, como consecuencia del glaucoma que provoca la muerte de un tipo de células de la retina responsables de llevar el estímulo luminoso del ojo al cerebro.

Finalmente se abordarán los nuevos tratamientos farmacológicos que, aunque no cuentan con nuevos medicamentos, si se ha detectado que determinadas combinaciones de principios activos permiten mayor eficacia en función del tipo de glaucoma.

Según apuntó a DICYT el doctor Alfonso Antón, “el glaucoma es más frecuente en más edad” y en muchas ocasiones provoca ceguera, por lo que señala la necesidad de detectarlo a tiempo. En este sentido, señala que hay dificultades para esta detección precoz, ya que no produce síntomas. Entre los grupos de riesgo figuran las personas a partir de los 55 años, que tengan la tensión alta, parientes que hayan padecido la enfermedad y los miopes. Asimismo, señala que es una enfermedad que tiene factores raciales que determinan la incidencia, de modo que es más frecuente en razas como la negra.

Antón incide también en la necesidad de que los pacientes cumplan con los tratamientos “al ser una enfermedad que no produce síntomas, nos cuesta mucho hacer que los pacientes se administren las gotas, puesto que son molestas”.