Alimentación España Palencia, Palencia, Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 16:58

Más del 65% de los castellanos y leoneses reconoce que la información sobre seguridad alimentaria ha mejorado en los últimos cinco años

Según un estudio elaborado por la Agencia de Protección de la Salud de la Junta de Castilla y León

LRW/DICYT Más de la mitad de los castellanos y leoneses, más de un 65 por ciento, asegura que en los últimos cinco años, la información sobre seguridad alimentaria ha mejorado gratamente. Es uno de los resultados que se extrae del estudio elaborado por la Agencia de Protección de la salud y que se ha dado a conocer esta mañana por el director general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, Jorge Llorente.

 

Del barómetro realizado a 1.900 personas en los últimos 24 meses sobre la seguridad alimentaria en la región, se extrae además que dos de cada tres castellanos y leoneses, casi el 75 %, reconoce que la labor realizada por la Agencia “en un periodo de crisis alimentaria la información dada ha sido la suficiente y la correcta para la tranquilidad de los consumidores”, aseguró Llorente. Por último, el mismo porcentaje de la sociedad, “asegura que en épocas de crisis confían en la información ofrecida por la Agencia y también en la de su propio médico”, apuntó.

 

Con estos datos en la mano, “podemos estar satisfechos y contentos de nuestro trabajo y es que siempre pretendemos que la población y por ende el consumidor esté tranquilo cuando compra un producto y esté seguro en una época en la que la alimentación se cuestione”, afirmó Jorque Llorente.

 

Formación en la seguridad alimentaria

 

El director de la Agencia de Protección de la Salud ha inaugurado esta mañana las ‘II Jornadas sobre Seguridad Alimentaria: estándares de certificación y alertas alimentarias’ organizada por el Centro Tecnológico del Cereal. La jornada formativa en la que ha participado medio centenar de responsables de las principales empresas agroalimentarias de la Comunidad, se centró en dar a conocer los requisitos actuales en materia de gestión de la seguridad, permitiendo diseñar sistemas seguros de producción y suministro para garantizar los máximos niveles de seguridad alimentaria al consumidor.

 

“Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, los estándares de certificación y las alertas alimetarias son dos temas importantes porque los estándares aunque no sustituyen a la legislación básica de obligado cumplimiento por parte de los operadores, lo que hacen es añadir un valor añadido a lo que exige la legislación”, recordó Llorente quien señaló que “el sistema de alertas permite que en la cadena alimentaria cuando hay un producto de grave riesgo éste sea retirado inmediatamente”.

 

En el trascurso de la jornada se hizo entrega del VII Premio de Investigación Cetece a Lucía Manchón Manchón, cuyo título es ‘Estudio de la influencia de diferentes harinas integrales en la elaboracion de bizcochos’. La ganadora es ingeniero técnico agrícola del Campus de Palencia en la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias.