Salud México , México, Viernes, 06 de septiembre de 2013 a las 12:02

Mascotas ¿trasmisoras de enfermedades?

La UNAM lleva a cabo investigaciones que buscan mejorar tratamientos para los parásitos internos y externos de perros y gatos

 AGENCIA ID/DICYT Las enfermedades más comunes de mascotas que podrían ser trasmitidas a personas son la rabia (en particular en zonas rurales), las parasitarias y la micosis, esta última provocada por un hongo, con una reacción circunscrita a la piel de la gente que tenga sus defensas bajas.

 

De acuerdo con especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reconocen a 174 enfermedades zoonóticas, que son infecciones transmisibles de animales vertebrados al ser humano, 53 de las cuales proceden del perro.

 

Una de estas enfermedades es la leptospirosis, provocada por el orín de los perros, al desechar una bacteria que desencadenaría vómito, diarrea, dolores musculares y conjuntivitis en el humano.

 

Los gatos pueden ser trasmisores de toxoplasmosis, un parásito que la persona puede adquirir por medio de sus heces, y aunque no hay estudios fidedignos que lo demuestren podría afectar a las mujeres embarazadas, y en los primeros meses de gestación perder el producto.

 

El médico veterinario zootecnista Hugo Lecona Butrón explicó que en cuanto a las garrapatas, los portadores de estos ectoparásitos de manera natural son vacas, borregos o cabras, y podrían contaminar a los perros cuando éstos son llevados al campo.

 

Si hay larvas de garrapata en el pasto o suelo estas pueden hospedarse en el perro, y una vez que el animal es portador resulta muy complicado desprenderlas.

 

Además las garrapatas adultas pueden pegarse a la piel del humano y trasmitir los parásitos que viven en ellas, y que podrían afectar a la persona al provocarle diversas complicaciones como fiebre, inflamación de cerebros, rigidez articular y dolor muscular, entre otras manifestaciones.

 

Prevenir-investigar

 

El médico veterinario zootecnista explicó que en la actualidad hay diversos productos para proteger a las mascotas y tener una convivencia saludable entre mascotas y personas. Y recomienda vacunar a perros y gatos, desparasitarlos cada seis meses, bañarlos y darles una buena alimentación y que tenga una zona propia en el hogar, destinado para las mascotas.

 

Indicó que de manera particular en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, se llevan a cabo investigaciones en las que emplean biología molecular con la que buscan mejorar los tratamientos para los parásitos internos y externos de las mascotas.

 

“Hay trabajos de la Facultad de Medicina veterinaria para perfeccionar algunas moléculas respecto a productos para pulgas y parásitos para que tengan una mayor efectividad, y un tiempo de eficacia prolongado”.

 

De acuerdo con Lecona Butrón, se investiga en sustancias que contrarresten pulgas, mosquitos y garrapatas, además de obtener medicamentos contra los parásitos de las mascotas ya que se han hecho resistentes a algunos medicamentos.