Alimentación España Matamala de Almazán, Soria, Lunes, 19 de julio de 2004 a las 17:32

Matamala de Almazán acogerá un curso de especialización en micología

Del 13 de septiembre al 18 de diciembre, organizado por ADEMA, la Universidad de Valladolid y la Junta

VR/DICYT La Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros municipios (ADEMA) trabaja en la organización del III Curso de especialización en micología aplicada, destinado a formar guías micológicos, que se impartirá en el Centro de la Naturaleza Río Izana del 13 de septiembre al 18 de diciembre. En un segundo periodo, que abarca la primavera de 2005, los alumnos realizarán las clases prácticas.


El objetivo principal de esta actividad, que contempla 200 horas de formación, es la formación profesional de personas dirigida a la prestación de servicios micológicos especializados, y particularmente guías micológicos. El curso, de carácter práctico, abarcará las principales temporadas micológicas (otoño, invierno y primavera) y combinará las clases teóricas con las salidas al campo, los viajes y visitas técnicas y las prácticas de laboratorio.


El programa está organizado por Adema en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Departamento de Investigación Forestal de Valonsadero (dependiente de la Junta de Castilla y León). Está dirigido por la Doctora Marina Fernández Toirán, y coordinado por Teresa Ágreda Cabo, Elena Soria Ballesteros y Miguel López Estebaranz. El profesorado lo forman el equipo técnico del proyecto Micología y Calidad, micólogos profesionales del Departamento de Investigación Forestal de Valonsadero y profesores especializados de apoyo en cada módulo del curso.


El programa está formado por un total de 10 módulos, entre los que destacan los destinados a la taxonomía de macromicetos; toxicología de hongos; seguridad alimentaria en la comercialización de hongos y asociacionismo y creación de empresas.


El curso, que cuenta con 40 plazas, se realizará en el Centro de la Naturaleza Río Izana en la localidad soriana de Matamala de Almazán del 13 de septiembre al 18 de diciembre de 2004. En un segundo período, que abarca la primavera de 2005, los alumnos realizarán las clases prácticas.


El horario orientativo, aún por determinar, sería tres tardes a la semana y tres horas cada tarde. Los sábados por la mañana se realizarían las salidas micológicas.


El plazo de preinscripción abarca del 13 julio al 2 de septiembre de 2004 y el plazo de matrícula del 6 septiembre al 13 de septiembre de 2004.