Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 20 de abril de 2010 a las 19:33

Matemáticas para disfrutar de la literatura

El matemático José del Río Sánchez presenta en Salamanca la obra 'También los novelistas saben Matemáticas'

JPA/DICYT El matemático José del Río Sánchez, profesor de instituto, presenta esta tarde en Salamanca la obra También los novelistas saben Matemáticas, en la que recoge hasta 110 ejemplos de cómo los profesionales de la literatura utilizan los números. Julio Córtazar, Mario Vargas Llosa, Dan Brown, Miguel Delibes o Jonathan Swift son algunos de los escritores que se han apoyado en las Matemáticas para construir sus obras literarias. Este hecho supone la excusa perfecta para realizar divulgación de las Matemáticas de una forma amena, según el autor.

 

"La idea surgió en el año 2000, Año Mundial de las Matemáticas, cuando aparecieron en el mercado un conjunto de novelas en las que la presencia de las Matemáticas era muy ostensible", apunta el autor, citando como ejemplos El rescoldo, de Joaquín Leguina o Los crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez, que después fue llevada al cine. Sin embargo, la curiosidad le llevó a José del Río a ir más allá, explorando otras novelas donde la presencia numérica no era tan relevante y pidiendo a otros conocidos que hicieran lo mismo hasta realizar un inventario que le sirvió de base para el libro, en el que ha tratado de hilvanar todo ello con un discurso ameno.

 

¿De qué forma aparecen las Matemáticas en novelas de autores que parecen tan alejados de ellas como Miguel Delibes? José del Río pone varios ejemplos." Delibes tiene un pasaje muy bonito en Las ratas sobre la distribución de tierras en el que refleja la gran disparidad que hay mediante la descripción por fracciones, de manera que si uno se molesta en dibujar el rectángulo de tierra que describe se da cuenta de que los vecinos del pueblo apenas poseen un cuadrado minúsculo", explica. El escritor podía haber hecho referencia a ello citando simplemente que unos tenían mucho y otros tenían poco, pero no habría quedado tan gráfico", añade.


El objetivo de su libro es hacer divulgación de las Matemáticas usando como recurso el trabajo de los novelistas y, en este sentido, asegura que "cuando un novelista recurre a las Matemáticas, nunca lo hace gratuitamente", por eso, "si el lector comprende el sentido que tiene el uso de los números, disfrutará más".
 

José del Río, aunque matemático, no entiende de fronteras entre las Ciencias y las Letras, asegura, por eso, es autor de tres libros de poesía. "Me gustan las Matemáticas, me gustan las ciencias en general y me gusta la literatura", señala. Por eso, hace una última recomendación, la novela de Jorge Volpi En busca de Klingsor, que el autor mexicano escribió, precisamente en Salamanca. Para José del Río constituye "el ejemplo paradigmático" de la unión de muchas disciplinas para contar una buena historia. En concreto, la novela cuenta cómo la Alemania nazi buscó conseguir la bomba atómica y lo hace realizando un recorrido por la Química, la Física y hasta la Astronomía.