Alimentación Colombia , Caldas, Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 10:01

Materiales híbridos mejoran las propiedades de los biopolímeros

Buscan avanzar en la comprensión y construcción de algunos materiales novedosos a nivel mundial para mejorar su uso

UN-MANIZALES/DICYT Con materiales inorgánicos como caolines o zeolitas investigadores buscan producir una mezcla que genere un material híbrido para hacer más resistente los compuestos biopolímeros (las macromoléculas). El Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la UN en Manizales cuenta con una experiencia importante en el uso de biopolímeros (cadena de moléculas de origen natural que sirven para elaborar diferentes materiales), especialmente para inmovilizar enzimas y encapsular bioactivos como microorganismos.

Estos tienen muchas ventajas como su carácter biodegradable, pero también presentan inconvenientes como su afinidad con el agua, por lo que son poco resistentes a ciertas temperaturas y ambientes químicos.

Para contrarrestar este aspecto, el IBA adelanta trabajos con investigadores de la Universidad Jaime I de Castellón de la Comunidad de Valencia, en España, para producir una mezcla que genere un material hibrido y hacer más resistente dichos compuestos.

“El profesor Juan Bautista Carda Castelló trabaja con materiales inorgánicos como los caolines o zeolitas, muy resistentes tanto mecánicamente como a ambientes químicos. Estos son derivados o encontrados principalmente en minas, en algunos casos utilizados con fines catalíticos para acelerar reacciones químicas y, en otros, para materiales de construcción como cerámicas”, explicó el profesor Orrego Álzate.

A partir de la mezcla entre biopolímeros y estos productos inorgánicos (ambos de fuente natural), el Instituto busca avanzar en la comprensión y construcción de algunos materiales novedosos a nivel mundial para mejorar su uso.

Asimismo, espera fortalecer su línea de trabajo de encapsulación, enzimas, microorganismos, biocatálisis y preservación de materiales bioactivos, ya que con esta mezcla se pueden hacer biopolímeros muy superiores a los que actualmente producen sin que dejen de ser biodegradables, como es el enfoque de las investigaciones allí realizadas.