Salud México Cuernavaca, Morelos, México, Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 15:43

Mauricio Hernández Ávila rinde protesta como nuevo director general del INSP para el periodo 2012-2017

Resaltó el gran potencial del INSP y en cómo el Instituto puede traducir la investigación en una mejor salud de los mexicanos

AC/INSP/DICYT La semana pasada tuvo lugar la ceremonia de toma de protesta al nuevo director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para el periodo 2012-2017, Mauricio Hernández Ávila, quien asume el encargo en sustitución de Mario Henry Rodríguez López, cuya destacada gestión al frente de esta importante institución concluyó el 15 de febrero del año en curso. 

 

El evento tuvo lugar en el auditorio de la sede del INSP en la ciudad de México, y fue presidido por Romeo Sergio Rodríguez Suárez, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), quien asistió al solemne acto en representación del secretario de Salud, Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg.

 

En su primer mensaje a la comunidad institucional como titular del INSP, Hernández Ávila reconoció la labor realizada por su antecesor, y señaló que durante su reciente desempeño como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, se pudo beneficiar ampliamente con los consejos del Dr. Mario Henry Rodríguez López. Asimismo, agradeció el apoyo recibido durante el proceso de selección para obtener el nombramiento, y dijo que volver al Instituto es “regresar a casa”, a un hogar académico, colectivo donde ha encontrado la amistad, la reflexión y los retos de transformar la investigación en salud.

 

Afirmó que las expectativas son altas, pero que confía en el trabajo colectivo, en equipo, que “nos hace ser mucho más que nuestras sumas individuales”. Resaltó el gran potencial del INSP, y dijo que la experiencia adquirida como tomador de decisiones le permite discernir las necesidades de información y cómo insertar al Instituto para traducir la investigación en una mejor salud de los mexicanos.

 

5 elementos de trabajo

 

Hernández Ávila mencionó 5 elementos que habrán de regir su gestión al frente de la institución:

1. contar con un entorno laboral que favorezca el desarrollo académico, para lo cual, por ejemplo, se buscará como ayudar a los investigadores a ingresar en el Sistema Nacional de Investigadores y seguir avanzando;
2. reforzar la excelencia en investigación y docencia;
3. avanzar hacia la pertinencia en la investigación;
4. convertir al INSP en protagonista en el desarrollo de políticas públicas, para traducir en ello la investigación;
5. trabajar con los colegas de la salud global para seguir siendo protagonistas en ese campo.

 

El objetivo, dijo, es hacer investigación que tenga impacto, que trascienda el estadio de la mera curiosidad. El INSP ha recibido recursos de la sociedad para desarrollar una misión que se traduce en mejorar la salud de la población, y su personal puede estar contento y satisfecho porque ha rendido cuentas con resultados que se traducen en políticas públicas efectivas y en mejor salud. No obstante, advirtió, “no podemos bajar la guardia”, pues existen retos como las enfermedades crónicas, entre ellas la obesidad que, si no hacemos nada, para el 2007 nos costará 170 mil millones de pesos, o el seguro Popular, retos en los que el Instituto debe asumir un compromiso.

 

En México, dijo, existe una nueva y fortalecida salud pública, pero todavía en construcción, aunque ya establecida definitivamente. “Nos toca seguir avanzando y consolidar esta salud pública. Mi compromiso es con ustedes, con el INSP, y pondré todo mi empeño, toda mi energía, para hacer crecer nuestra institución. Sumarme al esfuerzo de todos ustedes para traducir nuestra enseñanza, nuestra investigación, nuestros servicios en un México mejor, en un México más sano”, concluyó.

 

Por su parte, el director general saliente, Dr. Mario Henry Rodríguez López, solicitó a los asistentes y a quienes siguieron el evento vía internet dar la más cordial bienvenida al nuevo titular del Instituto, y agradeció a la comunidad institucional su esfuerzo y dedicación, que permitieron que el INSP creciera como lo hizo durante los últimos años.

 

Carácter nacional del INSP

 

Por su parte, el Dr. Romeo Rodríguez afirmó que el INSP es producto del esfuerzo que desde hace más de 25 años, junto con la Secretaría de Salud, ofrece a la población mexicana la prestación de diversos servicios de salud, entre los que destaca el estudio y diseño de métodos y técnicas de investigación científica relacionados con la salud y coadyuva a la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas y de otros problemas de salud en el país, así como de aquellas que pueden introducirse en el territorio nacional.

 

Dijo además que cada uno de los directores generales que ha tenido el INSP ha dejado una visión que ha permitido ampliar su infraestructura, y destacó que desde el 2006 el INSP es socio y fundador de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública. Asimismo, señaló, el Instituto es un extraordinario formador de recursos humanos a través de 20 programas académicos, además de que ofrece una amplia gama de programas de educación continua para profesionales de salud.

 

Posteriormente el Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad explicó el método seguido por el organismo a su cargo para la designación del nuevo director general del INSP y, tras tomar protesta al Dr. Mauricio Hernández, afirmó que de todos los Institutos Nacionales de Salud, no hay uno que exprese ese carácter nacional como lo hace el Instituto Nacional de Salud Pública.