Alimentación Colombia , Caldas, Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 09:42

Maximizan la extracci贸n de antioxidantes en frutas tropicales

Se trata de un producto de alta demanda en el mundo actual para el sector farmac茅utico, cosm茅tico y alimenticio

UN-MANIZALES/DICYT A partir de los beneficios antioxidantes de cinco frutas exóticas del país, se diseñó un proceso de extracción a nivel industrial que maximiza la obtención de estos compuestos. Estos se han convertido en un producto de alta demanda en el mundo actual para el sector farmacéutico, cosmético y alimenticio por su capacidad de prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento natural del cuerpo.

 

En Colombia frutas exóticas como el zapote, cultivado en el Tolima; la uchuva y el tomate de árbol, en Caldas; y copoazú y naikú, en Amazonia, son ricas en antioxidantes, por lo que han convertido en insumo para que investigadores del grupo en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la sede Manizales diseñarán el proceso de extracción a nivel industrial donde se maximiza su obtención y rentabilidad.

 

“La mayor innovación tuvo que ver con lograr una evaluación integral del proceso, desde la fase de pretratamiento de las frutas hasta la extracción efectiva de los antioxidantes. En otros trabajos solo se contaba con evaluaciones de alguna de las etapas”, indicó Ivonne Ximena Cerón, candidata a doctora en Ingeniería - Línea Automática.

 

El proceso evaluado consta de tres etapas: pre tratamiento donde se adecua la materia prima, la extracción de los compuestos antioxidantes y finalmente su concentración.

 

Posteriormente, se realizó la evaluación económica de cada uno de estos procesos, y en colaboración con la Universidad de Texas A&M, se llevó a cabo una optimización llamada Fuzzy, que es una técnica que busca determinar los mejores resultados para hallar el mayor rendimiento de obtención de antioxidantes con menores costos de operación”, manifiesta la ingeniera Cerón.

 

Dicha estimación encontró que las técnicas que permiten el máximo aprovechamiento de los compuestos que ofrece cada fruta y producen una mayor rentabilidad para las empresas son: en la etapa de pre tratamiento, secado por convección (aire caliente que va retirando la humedad de la frutas a presión atmosférica).

 

En la segunda fase extracción mediante fluidos súper críticos, técnica en la que se aplican altas presiones para obtener un estado híbrido de la materia (entre líquido y gaseoso); y por último para la concentración se optó por membranas de ultrafiltración, que tienen poros muy pequeños y evitan el paso de moléculas de cierto tamaño.

 

Se espera que los resultados trasciendan el análisis de laboratorio y se proyecten a la industria, gracias a la ingeniería de procesos que se planteó para la obtención de los compuestos.

 

Uno de los aportes de la investigación fue haber logrado caracterizar las propiedades antioxidantes de la fruta naikú, por lo que su capacidad antioxidante es un nuevo aporte a la agroindustria y al desarrollo de productos de valor agregado.