Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 17:27

Médicos nicaraguenses viajan a Cuba para especializarse en genética

El objetivo es contribuir a mejorar los servicios de salud para la población con algún tipo de discapacidad

MINSA/DICYT Con el objetivo de darle seguimiento a los resultados del programa Todos con Voz y brindar una atención más integral a las personas con discapacidad, nueve médicos nicaragüenses partieron hacia La Habana, Cuba, para cursar durante un año una Maestría en Genética. Según el viceministro de Salud, doctor Elías Guevara, este es el primer grupo de médicos nicaragüenses que se especializará en esta rama de la medicina, los que al culminar sus estudios volverán a Nicaragua para brindar sus servicios en pro del desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar los servicios de salud para la población con algún tipo de discapacidad.
 

“Los nueve compañeros médicos que van a la hermana República de Cuba gracias a la coordinación entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra y la República de Cuba para que nuestros jóvenes médicos realicen estudios especializados, van a estar durante un año estudiando un master en genética.

 

Agregó que la formación teórica la realizarán en Cuba, y la práctica en Venezuela y otros países que tengan la facilidad para la formación integral de estos compañeros”, añadió el doctor Guevara.

 

Por su parte, el doctor Alfredo Rodríguez, jefe de la brigada médica cubano – nicaragüense, señaló que los nueve médicos tendrán un programa de formación con rigor, de alta calidad científica, en centros de mucha importancia en Cuba, lo que permitirá que cuenten con los conocimientos y capacidades para dar continuidad al programa Todos con Voz, iniciado por ambos gobiernos para estudiar las causas de la discapacidad en Nicaragua.

 

“El Gobierno del Frente Sandinista se ha preocupado siempre por el más necesitado y solo con este gobierno el pobre ha recuperado la dignidad, entonces con esta maestría lo que pretendemos es buscar las causas de discapacidad para venir aquí a Nicaragua y trabajar en beneficio y pro de las personas más necesitadas”, manifestó Hilder Gutiérrez, de Carazo.

 

Para Gerardo José Zelaya, médico de Matagalpa, la oportunidad facilitada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional les permitirá especializarse en un área muy necesaria y retribuirlo brindando una mejor atención en salud.

 

"Es una gran responsabilidad y una gran oportunidad la que nos está brindando el Gobierno para que nos especialicemos, y con nuestro esfuerzo luchemos para lograr mejorar la atención en salud de nuestro nación”, comentó la doctora Angélica Centeno Rodríguez, de Chinandega.

 

"Agradecemos al pueblo cubano que nos está brindando nuevamente la oportunidad de realizar estos estudios, y sobre todo por estar coordinado con el Gobierno del Frente Sandinista para que nosotros adquiramos mayores conocimientos y ponerlos en práctica dentro de nuestro país. De hecho yo vengo de Río San Juan y será una oportunidad para la gente de mi Departamento tener a un médico preparado en genética, lo que permitirá establecer un programa para la prevención de las enfermedades y malformaciones congénitas a través de este proyecto”, declaró David Pérez, del SILAIS de Río San Juan.

 

En Nicaragua solo existe un médico especialista en genética, el doctor Gerardo Mejía, director del Hospital “La Mascota”, pero como parte de las políticas del Gobierno del Frente Sandinista, año con año se está capacitando a más médicos para poder mejorar los servicios de salud en el país.

 

“Entre los grandes programas de nuestro Gobierno está la capacitación periódica y constante de nuestros médicos, hemos desarrollado la formación de 900 nuevos especialistas y ahora enviamos a formar nueve especialistas más a Cuba para la preparación en genética y así poder brindar una atención más integral a nuestro pueblo”, dijo el Viceministro Guevara.