Alimentación España , Zamora, Martes, 11 de mayo de 2004 a las 17:01

Medio Ambiente sanea los montes para prevenir las plagas y evitar el riesgo de incendios forestales en La Carballeda

La Junta realiza tratamientos selv铆colas en robledales y pinares de varias localidades

SG/DICYT La Junta de Castilla y Le贸n, a trav茅s del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha realizado tratamientos selv铆colas preventivos en 82 hect谩reas de robledal en cuatro montes de utilidad p煤blica, pertenecientes a las localidades de Muelas de los Caballeros, Rionegro del Puente y Manzanal de los Infantes, y cuya inversi贸n asciende a 130.542'49 euros.

 

Los tratamientos selv铆colas consisten fundamentalmente en podas, desbroces y resalveos que son imprescindibles en los primeros a帽os de la vida de los robles para su desarrollo. Los trabajos de poda pretenden conseguir la formaci贸n del fuste, con el fin de obtener una mayor calidad en al madera, la accesibilidad a la masa forestal y el saneamiento y mejora de dicha masa en lo referente a plagas y enfermedades. Con los desbroces se consigue una limpieza de la vegetaci贸n, que tiene un efecto positivo en la disminuci贸n del riesgo de incendios forestales y con el resalveo se elimina y, adem谩s, se seleccionan los 谩rboles de robles que mejores condiciones presentan para desarrollarse.

Asimismo, en pr贸ximas fechas la Junta de Castilla y Le贸n recibir谩 los tratamientos selv铆colas realizados en las comarcas de Carballeda y baja Sanabria. Estos trabajos se han centrado en la limpieza de 247 hect谩reas de pinar y 80 de robledal, as铆 como la plantaci贸n de 11 hect谩reas de pinos y la mejora y apertura de 27'8 kil贸metros de caminos. Esta actuaci贸n se ha llevado a cabo en los t茅rminos de Rosinos de la Requejada, Asturianos, Muelas de los Caballeros y Justel.