Salud España , Valladolid, Lunes, 10 de octubre de 2005 a las 19:12

Medio centenar de actos conmemoran desde hoy en toda la regi贸n la Semana de la lactancia materna

Se trata de potenciar un sistema de alimentaci贸n que se considera beneficioso tanto para el beb茅 como para la madre

BGA/DICYT Medio centenar de actos organizados por la Junta de Castilla y Le贸n, en colaboraci贸n con diferentes asociaciones, conmemoran desde hoy y hasta el pr贸ximo d铆a 16 de octubre la Semana de la lactancia materna. Se trata de una iniciativa englobada dentro del II Plan de Salud que pretende concienciar de los beneficios de mantener la lactancia durante los seis primeros meses de vida del beb茅.

En este sentido, tanto la Organizaci贸n Mundial de la Salud como Unicef y la Asociaci贸n Espa帽ola de Pediatr铆a recomiendan esta pr谩ctica por los beneficios f铆sicos y psico-afectivos que genera tanto en la madre como en el hijo, y aseguran que es aconsejable mantenerlo durante al menos seis meses, pudiendo alargar este periodo hasta que el peque帽o cumpla dos a帽os.

Seg煤n explican, la leche materna aporta nutrientes importantes para el ni帽o en una etapa en la que a煤n no ingiere todos los tipos de alimentos, por lo que constituye un complemento importante en su dieta.

Asimismo, est谩n reconocidas las propiedades beneficiosas para la salud del ni帽o, ya que le protege de enfermedades que pueden aparecer en los primeros meses de vida relacionadas con el intestino y tracto.


Igualmente existen estudios que relacionan con la lactancia el menor riesgo de muerte en ni帽os, el menor riesgo de enfermedades infantiles por infecci贸n, la potenciaci贸n de las defensas frente a las infecciones, un descenso del riesgo de enfermedades auto-inmunes y enfermedades at贸picas y la mayor inteligencia (desarrollo cognitivo).

Las madres, por su parte, tambi茅n tienen beneficios, ya que se ha constatado en ellas la reducci贸n de la depresi贸n postparto, de riesgos como el c谩ncer de mama y ovario y osteoporosis.

Entre las actividades programadas para la semana de la lactancia materna figuran charlas y actividades en Atenci贸n Primaria y Especializada dirigidas a los profesionales sanitarios; en el 谩mbito educativo est谩n previstas propuestas tanto para escolares como profesores; en el mundo laboral, informaci贸n dirigida a las madres trabajadoras y a las empresas; y, por 煤ltimo, actuaciones destinadas a la poblaci贸n en general.

Igualmente, est谩 previsto realizar un concurso de fotograf铆a con esta tem谩tica y el viernes, tendr谩 lugar en Valladolid la I Jornada regional de lactancia materna dirigida a los profesionales sanitarios de Atenci贸n Primaria y Especializada, pediatras, matronas y enfermeras de Pediatr铆a.