Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 16:00

Mejoran la calidad de los frijoles costarricenses y centroamericanos

Las nuevas variedades se producen utilizando la metodolog铆a de mejoramiento gen茅tico

UCR/DICYT El proyecto Selección de variedades de frijol con grupos organizados de pequeños productores con un enfoque participativo se inicia en el año 2000 con una característica muy importante que es participación del propio productor en el mejoramiento genético del frijol. Se incluye a las Asociaciones de Pequeños Productores (ASOPRO), en todos los procesos, se les capacita en aspectos básicos de selección de variedades, métodos de cruzamiento e identificación de patógenos (capacitación en salón, laboratorio y campo experimental).


Se formaron Comités de Investigación por ASOPRO. Luego de seleccionadas las variedades para uso comercial se enfrentó el reto de obtener suficiente semilla de alta calidad para que la mayoría de los agricultores la puedan sembrar. Se establecieron Comités de Semillas y se les capacitó en la obtención de semilla local de calidad. Esto dio origen a un exitoso Protocolo de Producción Local de Semilla.


Entre los objetivos se encuentra seleccionar variedades de frijol que se puedan comercializar. Dichas variedades se producen utilizando la metodología de mejoramiento genético, pero las nuevas semillas no se crean en laboratorio, sino con la participación de los mismos agricultores, quienes fungen como mejoradores de sus propias semillas bajo la supervisión y apoyo de los científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR). El resultado final es optimizar la productividad del grano de frijol y la calidad de los frijoles que llegan a la mesa de cada costarricense.


El proyecto facilita el acceso de los campesinos a la semilla mejorada y fomenta en ellos el uso de variedades fitomejoradas científicamente, pero adaptadas a las condiciones locales, ya que se basa en sistemas locales de producción de semilla.

Logros destacados


En diez años se seleccionaron nueve variedades de frijol (ocho rojas y una blanca), con una mayor adopción e impacto en su producción, ya que son seleccionadas en el sitio de producción comercial de los propios agricultores bajo su criterio, estrategia de producción y condiciones de suelo y climáticas.


El impacto y efectividad del Protocolo de Producción Local de Semilla, llegó a oídos de productores allende nuestras fronteras ticas. La Universidad de Costa Rica recibió peticiones expresas del Programa Regional de Fitomejoramiento Participativo en Mesoamérica, para su implementación en Honduras, Nicaragua y El Salvador. Expertos de esta Universidad se encuentran esos países enseñando a investigadores y productores regionales a implementar el exitoso modelo costarricense.


La UCR apoya y colabora con instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Oficina Nacional de Semilla (ONS) y el Consejo Nacional de Producción (CNP). También participa activamente en el proyecto la Universidad Nacional (UNA).