Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 11:23

Mejorarán la industria automotriz con inteligencia artificial

El proyecto es resultado del trabajo científico que han desarrollado los doctores Rubén Morales Menéndez y Ricardo Ramírez Mendoza.

JST-Tec de Monterrey/DICYT Las alianzas para desarrollar investigación e innovación convierten la generación de conocimiento en aplicaciones reales, al mismo tiempo que producen nuevas oportunidades de negocio. Por ello, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, las empresas METALSA e IDIADA, y el centro de investigación CIATEQ firmaron un convenio de colaboración que consiste en desarrollar una camioneta eléctrica usando una suspensión inteligente. 

 

Con este convenio, se acordó un apoyo de 5 millones de dólares para investigación durante los próximos tres años, con la que se pretende mejorar la dinámica de vehículos automotrices con problemas ligados al diseño de estructuras, usando elementos activos, técnicas de modelado y control, e incluyendo herramientas de Inteligencia Artificial.

 

Este proyecto es el resultado del trabajo científico que durante varios años han desarrollado los doctores Rubén Morales Menéndez y Ricardo Ramírez Mendoza, investigadores del Campus Monterrey, quienes han encontrado importantes resultados teóricos. Con el apoyo de alumnos de posgrado y en conjunto con diversos centros internacionales, han construido una base tecnológica a través de varios proyectos industriales y de investigación en sistemas de control inteligente para suspensiones automotrices.

 

"Ahora estos resultados se transfieren a la industria gracias a un modelo de colaboración científica a través del cual se vislumbraron oportunidades específicas de negocio, de desarrollo tecnológico e investigación", dijo el doctor Rubén Morales, quien dirigirá este proyecto por parte del Tec de Monterrey.

 

Mencionó que con dicha estrategia la investigación continúa consolidándose y está teniendo mayor impacto en la sociedad. "Es una gran oportunidad de desarrollo tecnológico y consolidación al colaborar con líderes tecnológicos mundialmente reconocidos; además de poder utilizar la infraestructura que difícilmente una universidad puede tener a su alcance, como son las pistas y laboratorios de IDIADA y METALSA en donde se prueban muchos de los vehículos comerciales actuales", aseguró.

 

Trabajo colaborativo es la clave

 

La vinculación industrial ha sido un distintivo del Tec de Monterrey durante muchos años, cuyos resultados han demostrado el impacto que las universidades pueden tener en la competitividad de las empresas. Actualmente, los tipos de vinculación no solo se quedan en la instrucción y formación de ejecutivos y técnicos, sino que se realizan alianzas estratégicas que permiten definir proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación en el campo de la innovación industrial.

 

"Este convenio multilateral forma parte de una estrategia de investigación que se está siguiendo en el Tecnológico de Monterrey, la cual busca conectar la generación de conocimiento con la aplicación del mismo", mencionó el doctor Francisco Cantú, Director de Investigación y Posgrado de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

"Esta iniciativa responde al deseo de hacer vinculación de triple hélice, que es un esquema de investigación entre la industria, el gobierno y la academia. Dicho modelo permitirá tener aplicaciones reales y productos que van a determinar el desarrollo de los distintos actores que participan en el proyecto, como METALSA", agregó.

 

"Pensamos que las alianzas en la investigación y la innovación pueden generar más oportunidades de negocios. Además, con este tipo de convenios se fortalecen los programas doctorales, la sustentabilidad en la investigación, la generación de conocimiento y tecnologías. Son varios aspectos que deben manejarse simultáneamente para poder cumplir con las expectativas de todos los actores vinculados", finalizó.

 

Datos de la alianza

 

La firma del convenio se efectuó el pasado 17 de marzo. El proyecto bilateral México-España se titula "Diseño y desarrollo de sistema de propulsión eléctrica y suspensión activa para vehículo de carga ligero".

 

Por parte de la empresa IDIADA, con presencia mundial pero ubicada en Barcelona, España, asistieron Jonathan Webb y Laetitia Rodier, mientras que Luciano Vela y Víctor de Anda representaron a CIATEQ, uno de los centros de desarrollo más prestigiosos de CONACyT. METALSA S.A. de C.V., estuvo representada por los ingenieros Abraham Tijerina y Ricardo Prado. El ingeniero Prado será el líder tecnológico y administrador del proyecto.

 

Por parte del Tec de Monterrey asistieron el doctor Francisco Cantú, Director de Investigación y Posgrado de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey, así como los doctores Rubén Morales, Ricardo Ramírez y Federico Guedea, quienes coordinarán los esfuerzos de un equipo en donde participan los ingenieros Jorge Lozoya y Juan Carlos Tudón, alumnos del Doctorado de Ciencias de Ingeniería; Miguel Martín López, alumno de la Maestría en Automatización; así como los exalumnos Javier Ruiz y Pablo González.