Salud España , Ávila, Miércoles, 16 de noviembre de 2016 a las 16:56

Mejorarán la utilización de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de cálculos renales

Se trata de un proyecto de investigación presentado por el Servicio de Urología del Complejo Asistencial de Ávila y seleccionado por la Dirección General de Investigación, Innovación e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud de la Junta

JCYL/DICYT El Servicio de Urología del Complejo Asistencial de Ávila ha elaborado un proyecto de investigación donde se pretende identificar qué factores del paciente, o ajenos a este, provocan la necesidad de la extracción precoz de los catéteres ureterales implantados en la vía urinaria para el tratamiento de cálculos.

 

La utilización de las técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de los cálculos renales y ureterales implica, en la mayoría de los casos, la colocación de un catéter en el uréter para favorecer la cicatrización del mismo y la expulsión de los restos litiásicos. En un grupo significativo de pacientes, portar este catéter supone un sufrimiento que obliga al urólogo, en algunas ocasiones, a retirar de forma precoz dicho dispositivo.

 

Urólogos, patólogos, microbiólogos, enfermeras e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) componen el equipo multidisciplinar de expertos que desarrollarán el proyecto del Complejo Asistencial de Ávila, un ejemplo eficaz de cooperación científico-sanitaria.

 

La Junta de Castilla y León facilita estas líneas de investigación para extrapolar a la práctica clínica los resultados experimentales y mejorar la calidad asistencial que se presta en los centros sanitarios de la provincia abulense.


Perfil profesional del equipo de expertos del proyecto

 

Sebastián Valverde Martínez es el investigador principal del proyecto. En el 2011, inició su trayectoria investigadora con el Grupo de Investigación Multidisciplinar Urológico Renal perteneciente al IBSAL. El doctor Valverde Martínez ha publicado 21 artículos científicos, 22 capítulos de libros y más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En el 2015, se incorporó al Complejo Asistencial de Ávila, donde trabaja como Adjunto en el equipo de Urología liderado por el doctor Luis Miguel Gómez Tejeda, Jefe de Servicio.

 

El codirector del proyecto es el doctor Mario Martín Hernández, Jefe de Sección de Urología. También participa activamente en este proyecto todo el equipo de urólogos del Complejo Asistencial de Ávila que dispone de una amplia experiencia investigadora.