Alimentación México Ciudad de M茅xico, México, Viernes, 22 de abril de 2016 a las 12:23

Mejoras para medir calidad del aire en urbes

Un investigador mexicano en Singapur realiza nuevos hallazgos

Agencia ID/DICYT El trabajo científico de Erick Velasco Saldaña le ha permitido contribuir en la elaboración de proyectos ambientales y políticas públicas para nuestro país, como el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), a pesar de radicar en Singapur, donde se desempeña como investigador en el Center for Environmental Sensing and Modeling (CENSAM).


En la institución efectúa investigación aplicada sobre contaminación del aire, exposición personal, climatología urbana, emisión de gases de efecto invernadero, así como estudios sobre secuestro urbano de carbono y mediciones de la respiración del suelo. Para llevarlo a cabo, el equipo científico que el mexicano encabeza emplea las llamadas “Torres de Flujos”, es decir, sistemas micrometeorológicos que miden directamente el intercambio de masa y energía entre la atmosfera y la superficie, y que permite medir los compuestos orgánicos volátiles.


“Por el uso de torres de flujo cuantificamos la emisión total de CO2 a la atmosfera y el aporte de las diferentes fuentes de emisión (vehículos automotores, industria, hogares, respiración humana, etc.) y sumideros (vegetación). Nuestras mediciones de flujos sirvieron para evaluar la precisión del inventario de emisiones a la atmosfera de las ciudades, y los resultados comprobaron que el inventario predecía con cierta exactitud las emisiones. La información debe constituir la base para el diseño de medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, así como de políticas ambientales enfocadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, detalla el doctor Velasco Saldaña.


El especialista ambiental se muestra satisfecho de que grupos de investigadores internacionales repliquen sus estudios en otras ciudades, como Beijing, Singapur, Osaka, Florencia y Dublín, entre muchas otras, en las que se han implementado torres de flujo.


La línea de investigación del científico mexicano le ha permitido ser parte de iniciativa Singapore-MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Alliance for Research and Technology cuyo objetivo es incentivar y promover el desarrollo tecnológico en temas de gestión de la calidad del aire y mitigación del cambio climático en ciudades tropicales, así como generar información científica para el diseño de estrategias y regulaciones ambientales. En nuestro país, por ejemplo, participa el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

 

Siete millones de muertes


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aire contaminado ha provocado la muerte de alrededor de siete millones de personas anualmente en todo el mundo, sumando los efectos de contaminación en exteriores, como en interiores.


Al respecto, el doctor Velasco Saldaña explica que en algunos países se quema solo gas natural, que entre los combustibles fósiles es de los menos contaminantes. “Sin embargo, China, Australia y Estados Unidos aún queman carbón mineral, el cual representa una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica”.
Añade que algunas ciudades han implementado programas diseñados específicamente para reducir los niveles de contaminación atmosférica y exposición personal a contaminantes. Por ejemplo, “el primer cuadro de la ciudad en Londres solo está abierto a transporte público, los autos particulares tienen que pagar peajes de varias libras para poder cruzarlo”, detalló el especialista.


Asimismo, hizo hincapié en la importancia del conocimiento científico que se tenga de la contaminación ambiental para el diseño de estrategias eficientes para su reducción. “Y la única manera de obtenerlo es a través de estudios propios en nuestras ciudades”, puntualizó el investigador mexicano.


Por otra parte, el doctor Velasco Saldaña forma parte de una red Mexflux, dedicada al monitoreo de flujos del dióxido de carbono (CO2) y energía a la atmósfera, en la que participan alrededor de 12 instituciones mexicanas y foráneas. Entre ellas se encuentran el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), todos estos pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por mencionar algunos.


Asimismo, el investigador colabora con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM en la instalación de nuevas torres de flujos urbanas y en el análisis de mediciones de sustancias químicas para el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México.