Ciencias Sociales México , Baja California, Viernes, 09 de octubre de 2009 a las 11:22

México acoge el Primer Simposio Internacional del Carbono

El objetivo es difundir las investigaciones orientadas al dióxido de carbono que se desarrollan en el país y tener una perspectiva clara de las emisiones

CICESE/DICYT Tras reconocer que las emisiones actuales de dióxido de carbono realmente son un problema global y la manera de solucionarlo es a través de decisiones locales y nacionales, Felipe García Oliva, presidente del Programa Mexicano del Carbono en México dijo que "actualmente no sólo se trata de mitigar estas concentraciones, sino de adaptarse, debemos generar estrategias para aceptar que el clima está cambiando y poder hacer frente a esta problemática. Debemos hacer reglas claras, incentivos claros para que se cumplan".


Al inaugurar el Primer simposio internacional del carbono en México que se realiza del 7 al 9 de octubre en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el doctor García Oliva destacó que “un reporte indicó hace poco que las emisiones actuales de carbono son más altas de los peores escenarios de los modelos realizados hace 10 años. Cuando hacemos escenarios de visiones los investigadores suponemos ciertos parámetros o comportamientos sociales, en los peores escenarios de hace una década las predicciones eran muy optimistas en comparación a las actuales emisiones".


El objetivo del simposio al que asistieron alrededor de 100 participantes de México, Estados Unidos y Canadá, es conocer qué proyectos de investigación orientados al carbono se están desarrollando en nuestro país y así tener una perspectiva clara de las emisiones de carbono, esto por la importancia que tiene el carbono en relación al cambio climático global.


Durante la ceremonia de inauguración celebrada en el salón de usos múltiples del CICESE, el presidium lo formaron Felipe García Oliva, Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología, Federico Graef, director general del CICESE, Isaí Pacheco Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas UABC, Gilberto Gaxiola Castro, investigador del CICESE y representante del comité organizador del Primer simposio internacional del carbono en México.
 

El evento fue organizado por el Programa Mexicano del Carbono, formado desde 2004 con el propósito de actuar como vínculo entre el sector de investigación (generación de conocimiento sobre las emisiones de carbono en México) y el sector gubernamental (desarrollo de planes y políticas ambientales), para diseñar estrategias de cambio económicas y sociales que ayuden a mitigar el calentamiento global.


De 2004 a 2009 el Programa Mexicano del Carbono participa directamente en el programa trinacional de Norteamérica CarboNA (Programa del carbono entre Canadá, Estados Unidos y México), que busca realizar lazos de investigación y obtener información a escala tanto continentales, regionales y locales, sobre la emisión de carbono en estos tres países.


Cuatro temáticas


Este simposio está dividido en cuatro temáticas: ecosistemas terrestres, ecosistemas marinos, atmósfera y dimensión humana. En ecosistemas terrestres se busca entender cómo es la dinámica de carbono en estos ecosistemas de México, ya que se caracteriza por tener una alta diversidad de ecosistemas, desde selvas húmedas tropicales hasta zonas desérticas, lo que implica un gran reto.


Ecosistemas acuáticos se refiere a los océanos y a las aguas continentales, Felipe García, señaló que "trabajos que han realizado investigadores del CICESE y UABC en colaboración con investigadores estadounidenses y canadienses han empezado a demostrar que el mar se está acidificando. Esto quiere decir que en vez de estar capturando carbono lo está mandando hacia la atmósfera. El problema es tan grave que no solamente estamos cambiando el clima, sino que estamos cambiando la capacidad de almacenaje de carbono".


La atmósfera, agregó, interactúa con todos los ecosistemas y es el receptáculo del dióxido de carbono uno de los gases de invernadero causantes del calentamiento global. La dimensión humana es la primera en importancia, ya que abarca todos los aspectos sociales y económicos que directa e indirectamente ocasionan el cambio climático.