Cultura México , México, Lunes, 07 de septiembre de 2009 a las 17:05

México exhibe la historia de sus 10 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad

Las ciudades son Campeche, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Morelia, Tlacotalpan, San Miguel de Allende, Guanajuato, Puebla y Zacatecas

Diego Delgado Valor/OEI-AECID/DICYT Las 10 ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial estarán representadas en una muestra en Plaza Loreto de la ciudad de México. La exposición se ha inaugurado este jueves 3 de septiembre y permanecerá abierta hasta el día 30.


La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) e ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) darán a conocer los valores artísticos y culturales de las ciudades mexicanas que cuentan con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. Estas ciudades que estarán representadas en la muestra son Campeche, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Morelia, Tlacotalpan, San Miguel de Allende, Guanajuato, Puebla y Zacatecas.


México es el país de América Latina que cuenta con más ciudades inscritas como bienes patrimoniales culturales en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ocupa el quinto lugar en el mundo de ciudades que cuentan con esta declaratoria, detrás de Italia, España, Francia y Alemania. Sin embargo, estos países duplican y triplican el número de visitantes, así como los ingresos por turismo, lo que nos indica que nuestro país tiene aún un gran potencial turístico a través de estos destinos. Cuenta con diez ciudades que tienen la declaratoria: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.


Guadalupe Lozada (Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultura), ha señalado en conferencia de prensa que la riqueza patrimonial de las ciudades tiene que ver con la historia, por ello se está trabajando con un consejo de las diez ciudades, para rescatar la memoria, ya que actualmente, en los nuevos libros de texto, se está borrando la historia colonial del país. Patricia Juárez, Gerente de Turismo Cultural del Consejo de Promoción Turística de México, dijo que este trabajo es el resultado del esfuerzo conjunto de instituciones comprometidas con el rescate y conservación de la riqueza cultural. El Director del Consejo de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Nacional, Jorge Ortega González, recalcó la importancia de las dependencias del Estado como son la SECTUR, CONACULTA, INAH, SEDESOL por mencionar algunas; como parte responsable del resguardo de este patrimonio.


Sólo cuatro de las diez ciudades mexicanas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tienen un plan de manejo en operación para regular la salvaguarda de su carácter excepcional.
Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Morelia cuentan con ese mecanismo de regulación, mientras que Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tlacotalpan, Campeche y San Miguel de Allende carecen de él, de acuerdo con Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.


La exposición ofrecerá una muestra monográfica donde se conocerán los valores universales de cada una de las ciudades y contará con diversas expresiones artísticas, además de que será un punto de convergencia con operadores y prestadores de servicios turísticos que ofertarán sus productos en las ciudades representadas.


Aunque seis ciudades no cuentan con planes de manejo, Ortega González agrega que “en este momento las diez muestran un estado muy bueno de conservación. No es lo ideal, pues siempre hay mucho trabajo por realizar, sobre todo en términos de templos, retablos, pinturas, que es muy caro mantenerlos al cien por ciento”.


Otra labor en la que se busca avanzar es completando el cableado subterráneo de los centros históricos para el disfrute del patrimonio a la vista. “En eso se ha avanzado mucho, incluso en Querétaro, que es muy grande y extenso, igual que en Puebla”.


El encuentro es organizado por el Consejo de promoción Turística de México y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., en colaboración con el Grupo Cultural Loreto.