Salud México , Estado de México, Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 13:13

México producirá 25 millones de vacunas contra influenza

Se construye la primera planta de vacunas contra la influenza tipo AH1N1 en América Latina

Agencia ID/DICYT Una de las principales opciones en México para contrarrestar los casos de influenza AH1N1 es la aplicación de vacunas, las cuales, por ahora, deben adquirirse del extranjero.


Aunque en diversas instituciones nacionales se realizan investigaciones médico-científicas de gran relevancia sobre este virus, lo cierto es que por ahora no se cuenta con los elementos necesarios a fin de realizar una vacuna a gran escala para el patógeno. Por ello, con apoyo de un laboratorio francés, a partir de 2012 se podrán producir anualmente en el país de 25 a 30 millones de vacunas contra la influenza tipo A H1N1. De hecho, se tiene previsto que durante el otoño de 2013 ya se tenga listo el primer lote de vacunas para su distribución.


Desde abril pasado, cuando se dio a conocer que el virus de la influenza estacional había mutado, el laboratorio Sanofi-Aventis inició en México la construcción de una planta de vacunas contra este tipo de virus.


El desarrollo será el único en su tipo en el país, y se calcula una inversión total de 100 millones de euros. La planta se construye en la localidad de Ocoyoacac, estado de México, en un terreno de 10 hectáreas. La construcción contará con tres edificios en los cuales se fabricaran las vacunas, y para ello se utilizaran huevos de gallinas como embriones de los antígenos contra el virus AH1N1.


La planta de vacunas en México será la primera en construirse en América Latina, por lo que el país será de las pocas naciones que cuente con una instalación en su tipo.

 

Para 2012, una vez que esté concluida la construcción y comiencen a fabricarse las vacunas, se espera que México tenga la capacidad, de ser necesario, de exportar el producto a América Central.