Ciencia México México D.F., Distrito Federal, Lunes, 25 de febrero de 2008 a las 19:09

México y la Unión Europea anuncian la creación de un Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología

Se destinarán 20 millones de euros y la primera convocatoria se dará a conocer el próximo 2 de mayo

DICYT/CONACYT El Comisario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea Janez Potocnick y Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dieron a conocer el lanzamiento del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, con recursos por 20 millones de euros para el período 2008-2010, aportados de manera igualitaria entre México y la Unión Europea. De esta manera, se refrenda el compromiso que desde 1997, a través del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación han marcado la relación bilateral entre México y la Unión Europea.


El Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología es un instrumento innovador que apoyará los proyectos enfocados en áreas prioritarias y de interés común entre ambas naciones. El principal objetivo es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de México con el fin de mejorar la competitividad, el crecimiento y el empleo, contribuyendo de esta forma a la solución de problemas medioambientales y socioeconómicos.


El programa beneficiará a aquellos proyectos insertados en las áreas de interés estipuladas en el Acuerdo Sectorial de Ciencia y Tecnología firmado en 2004, como medio ambiente y clima, salud e investigación biomédica, pesca, agricultura y forestal, tecnologías industriales y de fabricación, electrónica, materiales y metrología. También incluye proyectos de energía no nuclear, transporte, tecnologías de la información, desarrollo social y económico, biotecnología, aeronáutica e investigación espacial y políticas de ciencia y tecnología.

 

Participación internacional


El costo promedio de cada proyecto será de aproximadamente 400 mil euros y tendrán una duración de dos a tres años. Las propuestas deben tener al menos dos participantes mexicanos y dos europeos con la parte mexicana liderando el proyecto. El Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología acepta la intervención de terceros países en la creación de redes y consorcios internacionales, sin embargo, éstos deben demostrar su capacidad financiera para la ejecución de los proyectos.


Con el objetivo de conocer la disponibilidad de la comunidad científico/industrial mexicana y europea, se diseñó una encuesta de Expresiones de Interés, dirigida a científicos y tecnólogos tanto europeos como mexicanos. Dicha encuesta se dará a conocer el próximo 15 de febrero en la página electrónica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los resultados de la expresión de interés se tomarán en cuenta en la elaboración de la primera convocatoria que se lanzará el 2 de mayo próximo. Dicha convocatoria buscará identificar proyectos de investigación conjunta e incluir, de igual manera, propuestas de redes y de desarrollo de recursos humanos.