Ciencias Sociales España , Burgos, Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 15:03
JANE GOODALL EN BURGOS

“Mi historia me vincula muy fuertemente al Museo de la Evolución Humana”

La primatóloga, que comenzó su carrera excavando en el origen del primer ‘Homo’, conoció en el MEH los fósiles originales del primer homínido europeo

CGP/DICYT La doctora Jane Goodall visitó ayer el Museo de la Evolución Humana (MEH) y hoy los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, y repasó ante los medios de comunicación sus inicios como investigadora en la garganta de Olduvai, en Tanzania, “un auténtico paraíso, cuando todavía no se había encontrado ninguno de nuestros ancestros”. La científica llegó a Tanzania invitada por Louis Leakey (el principal palenontólogo del siglo XX), tras comprobar sus enormes conocimientos sobre los animales. “Desde pequeña me gustaron mucho los animales, y leía a Tarzán. De hecho se casó con la Jane equivocada”, bromeó.

“Mi historia me vincula muy fuertemente a este Museo de la Evolución” dijo Jane Goodall, quien tras sus primeros meses en Olduvai enseguida fue encargada por Leakey para estudiar a los chimpancés, pues tanto él como Jane eran conscientes de los numerosos temas en común que tienen con los humanos. “Pero no sabíamos entonces lo cercanos que eran”, añadió. La científica recordó lo que nos hace cercanos y lo que nos separa de los chimpancés, como la capacidad de amar, de ser altruista, o en la diferencia, la capacidad de la inteligencia humana que le ha llevado hasta la Luna.

Goodall fue recibida en el MEH por Alicia García, consejera de Cultura y Turismo y titular del Museo, y por José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales de la Junta. En su visita al centro tuvo ocasión de conocer los fósiles originales del Homo antecessor, el primer homínidos europeo, y los del Homo heidelbergensis, que suponen los registros fósiles más completos del mundo. Precisamente, el origen de la carrera científica de Jane Goodall tiene lugar como excavadora en la garganta de Olduvai con el doctor y la doctora Leakey, los que encontraron en esa excavación el primer ejemplar del género homo, el Homo habilis.

Jane Goodall ha brindado su visión analítica como científica y como firme defensora de la biodiversidad de especies y ecosistemas, realizando una descripción de los problemas producidos por nuestra utilización poco sostenible de los recursos naturales. Entre ellos, abordó el tema del calentamiento global, la caza furtiva y la deforestación, que destruye los pulmones del planeta, afecta nuestro futuro y pone en peligro de extinción a miles de especies, como los grandes simios y otros primates. Para Goodall hay una “desconexión entre la mente humana y el corazón, sino no se explica cómo estamos destruyendo nuestro planeta”.

Con el mismo énfasis, enumeró razones para creer que podemos cambiar ese futuro, apelando a la resistencia de la naturaleza, al indomable espíritu de superación humano, a la fuerza de los jóvenes, y a nuestro potencial intelectual, si combinamos inteligencia con sabiduría para influir positivamente en el devenir de este gran ecosistema planetario. Es esa fe inquebrantable en el potencial humano la que la llevó a crear el programa de educación ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes), con jóvenes tanzanos hace 22 años, programa que se ha extendido ya a más de 130 países. Desde 1986, esa misma fuerza y esperanza la impulsan a viajar 300 días al año para transmitir el mensaje de que podemos usar el don de nuestra vida para hacer de este mundo un lugar mejor.

Actividades paralelas

El Instituto Jane Goodall, fundado por esta destacada científica, y el Museo de la Evolución Humana, han llegado a un acuerdo por lo que además de sumar la presencia de la propia investigadora en Burgos, se desarrollará un Ciclo de Cine de concienciación con la conservación de los primates, se realizará un Curso de Primatología en el mes de mayo impartido por expertos del Instituto, y se expone en el MEH desde la visita de Goodall la muestra Jane Goodall y los chimpancés del Gombe, donde se mostrará las labores de investigación realizadas a lo largo de 40 años que han llevado a conocer a fondo las conductas de los primates y su relación con los homínidos.

Asimismo, el Museo de la Evolución Humana se suma a la campaña del Instituto Jane Goodall Movílizate por la selva con la recogida de móviles usados para la preservación del medio ambiente y la captación de recursos, según la información del MEH facilitada a DiCYT.