Tecnología España , Valladolid, Jueves, 11 de noviembre de 2004 a las 18:10

Microsoft y la Junta crearán un centro de innovación de tecnología para móviles en Castilla y León

A falta de conocerse su ubicación, se espera que pueda ser una realidad en 2006

BGA/DICYT Microsoft y la Junta de Castilla y León crearán un centro de innovación tecnológica para móviles en la región, según destacó hoy el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, durante una comparecencia pública en la que ha hecho balance del reciente viaje a Seattle (Estados Unidos), para estrechar lazos de colaboración en materia económica y cultural. Aunque aún deberán desarrollarse algunos aspectos concretos de dicho acuerdo, Herrera señaló que todavía no está decidida la ubicación del centro, pero que se espera que pueda ser una realidad en el año 2006.

El centro de innovación tendrá como objetivo el desarrollar tecnología de software para su incorporación a la telefonía móvil, y la multinacional Microsoft se ha comprometido a facilitar el asesoramiento técnico necesario, la formación y la tecnología necesaria para su puesta en marcha, así como a dedicar parte de su labor a la divulgación de sus trabajos.

A partir de ahora deberán concretarse el desarrollo del acuerdo, al que acompaña otra iniciativa por parte de Microsoft, que se ha comprometido a enviar a sus profesionales a aprender español en los cursos que se imparten en Salamanca.

El viaje realizado por la delegación castellanoleonesa a Seattle tenía también otros objetivos empresariales en el campo de la Biotecnología y la aeronáutica, por lo que a la representación institucional se sumaron siete delegados de empresas con intereses en la región, enntre ellas Aciturri, ubicada en Miranda de Ebro; Telefónica I+D (que tuvo representación tanto regional como nacional), Inmapa, empresa especializada en aeronáutica de Palencia, Aries Complex y Thales, otra empresa especializada situada en Boecillo. Además, al encuentro acudieron otras dos firmas más del sector de la Biomedicina que, si bien todavía no se han asentado en la región, tienen en proyecto hacerlo.

Biotecnología y Aeronáutica

La delegación castellana tuvo oportunidad de entablar contacto también con diferentes centros de investigación dedicados al ámbito de la Biotecnología y la Biomedicina que, según apuntó Herrera, ya tenían conocimiento de la labor que se está realizando en algunos lugares de Castilla y León como el Centro de Investigación del Cáncer, por lo que confía en que se establezca algún tipo de colaboración que permita el intercambio de investigadores y la presencia de españoles en sus punteros centros de investigación.

El sector aeronáutico y aeroespacial es otro de los sectores por el que Castilla y León quiere apostar, según señaló el presidente, y para ello han estado visitando las instalaciones de Boeing en la ciudad. De este encuentro se ha logrado la promesa de la gran multinacional de que contará con las empresas de la región para posibles proyectos futuros, y para ello se ha comprometido a ayudar a conseguir que algunas de las factorías radicadas en Castilla y León obtengan la certificación de calidad necesaria para asociarse en la producción de piezas que requieren de una alta tecnología para su creación.