Ciencia Panamá , Panamá, Viernes, 12 de junio de 2009 a las 13:52

Miembros del Sistema Nacional de Investigación reciben su primer reconocimiento económico

El SNI de Panamá fue creado con el objetivo de incentivar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en el país

SENACYT/EA/DICYT Los 16 investigadores panameños que el año pasado se convirtieron en los primeros miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI), recibieron el pasado martes, 9 de junio, la primera ayuda económica para impulsar sus investigaciones, durante un acto organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), al que asistió el presidente de la República, Martín Torrijos.


Julio Escobar, ministro y secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó además certificados de reconocimiento a los investigadores que integran las categorías de investigador nacional y de investigador distinguido del SNI.


Cada uno de los investigadores distinguidos recibió un cheque de dos mil dólares, mientras que los investigadores nacionales recibieron cheques por 900 dólares. Los investigadores recibirán esta misma cantidad de forma mensual durante los próximos dos años, y transcurrido un año deberán entregar un informe a SENACYT sobre los avances de su trabajo.


El SNI es un mecanismo creado para estimular a profesionales y organizaciones del sector público o privado que se dediquen a labores de investigación y desarrollo en el área de ciencia y tecnología, por medio de distinciones y estímulos económicos otorgados en función de calidad, producción, trascendencia e impacto de su labor en Panamá.


Entre los diversos requisitos evaluados en la categoría de investigador nacional están: título mínimo de doctorado en ciencia o tecnología o grado académico doctoral equivalente al contenido de investigación en la disciplina científica que corresponda, además de un mínimo de dos publicaciones en revistas científicas indexadas internacionalmente durante el periodo bajo evaluación.


En el caso de investigador sobresaliente o distinguido se tomaron en cuenta: título de doctorado en ciencia o tecnología o grado académico doctoral equivalente en la disciplina científica que corresponda y haber generado al menos 15 publicaciones en revistas científicas o tecnológicas indexadas internacionalmente previas al cierre de la convocatoria.


Los primeros integrantes del Sistema Nacional de Investigación de Panamá en la categoría de investigador nacional son: Vicente Bayard, Lilia Chérigo, Dora Estripeaut, Eloísa Lasso, Dionisio Olmedo, Omar López, Sergio Martínez y Salvador Vargas.


Los investigadores distinguidos son: Richard Cooke, Mahabir Gupta, José Calzada, Xavier Sáez-Llorens, Nicanor de Obaldía III, Luis Cubilla, Azael Saldaña, Octavio Sousa.