Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 23 de octubre de 2012 a las 18:00

Miguel Ángel Quintanilla: “Empírika le da a las empresas la oportunidad de estar en el mundo real”

El director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología y de la Fundación 3CIN participa en la inauguración de Empírika 2012 en Sao Paulo

José Pichel Andrés/DICYT El director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN), Miguel Ángel Quintanilla, ha viajado en Sao Paulo para participar en la inauguración de Empírika 2012, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, una iniciativa que comenzó en Salamanca en 2010 y que ha cruzado el Atlántico.

Celebrar esta segunda edición “es un paso adelante para la feria, pero la consolidación será cuando terminemos en el 2018 en Salamanca de nuevo”, ha afirmado Quintanilla en declaraciones a DiCYT. “La filosofía es que la ciencia está en todas partes, pero hay que hacerla visible y con la feria Empírika pretendemos promocionar la cultura científica en el ámbito iberoamericano, tanto en el mundo empresarial como en el académico y el educativo, así como en los medios de comunicación. Es un proyecto globalizador, ambicioso y original, creo que va por buen camino”, añade.

Universidades, museos, centros de investigación y empresas participan en el evento. “Es importante que las empresas se involucren junto con todos los demás. Aquí están juntos los divulgadores, los educadores, las empresas que hacen I+D, otras empresas que innovan apoyadas en la I+D que hacen otros, los centros de investigación o las universidades. Todos comparten el planteamiento de que es necesario difundir la cultura científica en sí misma para todo el mundo. Una seña de identidad de esta feria es que no es un evento comercial ni científico, es mucho más”, ha comentado.

Sin embargo, ¿qué le aporta a una empresa estar en un evento de divulgación científica? Miguel Ángel Quintanilla lo tiene claro: “Estar en el mundo real, porque en el mundo real los niños de 15 años están decidiendo su futuro, si van a ser empresarios o científicos”. En este sentido, “en esta feria las empresas tienen la oportunidad de conectar con el mundo de la investigación, la educación y la cultura científica”.

Precisamente, “si a algunas empresas les cuesta hacer I+D es porque no tienen una buena conexión con la cultura científica”, así que es necesario facilitársela, según el director de la Fundación 3CIN y del eCyT. “A partir de ahí ellas verán las oportunidades de hacer I+D y promover la educación científica o valorar la formación científica y tecnológica de sus propios empleados, algo que tenemos pendiente en el mundo iberoamericano”.

La idea central es que en el mundo actual “no se puede hacer nada sin conocimiento nuevo y el conocimiento nuevo se alcanza haciendo investigación y la investigación se hace formando niños que sean capaces de investigar”, resume el también catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.

El hecho de que Empírika 2012 se celebre en Sao Paulo no es un hecho casual. “Brasil está en un momento óptimo. Tiene un potencial científico y tecnológico importante. Las políticas de igualdad social han beneficiado la estructura de la población y ahora tiene el reto de perfeccionar su sistema de educación, que ha mejorado muchísimo. Lo que podemos hacer juntos es colaborar. Detrás de Empírika está que la ciencia se desarrolla a nivel global. Cuando hay colaboración internacional aumenta la productividad de forma extraordinaria”, indica Quintanilla.

La colaboración de España con Brasil es grande, pero en su opinión los límites están lejos de ser alcanzados, así que “tenemos un futuro impresionante”. Además, “Brasil está llamado a hacer de locomotora porque tiene más recursos del que nosotros tendremos en los próximos años”.

Quintanilla ha reclamado también la tradición del continente americano en la promoción de la cultura científica. “Latinoamérica empezó antes que España a promover la cultura y la divulgación científica. Después ha experimentado una serie de avatares y en estos momentos están recuperando la iniciativa. Muchos países están abandonando la retórica y centrándose en los hechos. Hay que recuperar algo que vio nacer este espacio político en el marco de las ideas que llevaron a las emancipaciones de la metrópoli asociadas a la Ilustración. Estamos recuperando la tradición de la Ilustración. Aunque es un continente que también está influido por el realismo mágico, creo que en los próximos años mejorará el realismo científico”, agrega Quintanilla.