Salud Uruguay , Uruguay, Martes, 27 de septiembre de 2016 a las 10:18

Ministros de Salud acordarán acciones para mejorar la salud de las personas que viven en la región

Buscarán acordar nuevos planes para eliminar la malaria y varias enfermedades infecciosas desatendidas

PAHO/DICYT Los ministros de Salud de las Américas se reunirán la próxima semana en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para acordar las políticas y acciones con las que enfrentarán los principales retos en salud de la región, así como para establecer las prioridades de la cooperación técnica de la OPS con sus países miembros.

 

Durante el 55.o Consejo Directivo, que se celebra entre el 26 y 30 de septiembre, las autoridades sanitarias de las Américas debatirán y acordarán estrategias y planes de acción para prevenir enfermedades como el zika, chikungunya y dengue (arbovirus), eliminar la malaria y las enfermedades infecciosas desatendidas, y prevenir y controlar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. También abordarán un plan de acción para reducir el riesgo a desastres y discutirán cómo hacer resilientes a los sistemas de salud. Las delegaciones también recibirán una actualización sobre el virus del Zika en la región de las Américas.

 

Las autoridades sanitarias de la región debatirán, además, sobre el acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos y de alto costo, y sobre la salud de los migrantes. Analizarán el informe final sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas de salud, y tratarán la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región de las Américas.

 

En la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, este lunes 26 de septiembre, hablarán la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, la directora general de la OMS, Margaret Chan, y la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, entre otras autoridades.

 

Por otra parte, Etienne presentará el informe anual de la organización, que este año destaca los procedimientos que actualmente usa la OPS y los países miembros para manejar las emergencias de salud pública, como la de zika, de manera eficiente, así como los programas de cooperación técnica de la organización que contribuyen a mantener sistemas de salud fuertes y resilientes que permiten avanzar hacia el logro de la salud universal.

 

En el marco de este Consejo Directivo, se hará un reconocimiento especial a Uruguay por su liderazgo en la defensa a su política de control de tabaco, tras haber ganado en julio de 2016 un caso internacional que presentó en su contra la empresa tabacalera Philip Morris.

 

Durante esta semana, se realizarán varios eventos paralelos sobre temas como el papel de la inversión pública en salud universal, la dimensión de la salud pública en el problema mundial de drogas, y el etiquetado de alimentos, y se lanzará una publicación sobre las dimensiones económicas de las enfermedades no transmisibles en América Latina y el Caribe.

 

También se presentará una exposición fotográfica que recoge la experiencia en combatir enfermedades infecciosas desatendidas, como el tracoma (ceguera de los ríos) en zonas remotas de países de las Américas, y otra que documenta la experiencia en Brasil del programa Mais Médicos, en la que participan equipos médicos de Cuba.

 

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización. Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados y dos Estados Observadores.

 

Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.