Alimentación España , Burgos, Jueves, 06 de mayo de 2010 a las 16:02

Miranda promueve el reciclaje de aceite vegetal usado para la producci贸n de biocombustibles

Cada ciudadano consume al a帽o 20'7 kilogramos de aceite vegetal, de los que el 76% es de uso domiciliario

ERM/DICYT El director general de Infraestructuras Ambientales, José Antonio Ruiz, y el alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo, presentaron hoy la Campaña de recogida de aceites vegetales usados para la producción de biocombustibles puesta en marcha por la Junta de Castilla y León con el objetivo de promover la recogida de aceites vegetales usados (aceites de cocina) en Miranda de Ebro, para ser empleado como materia prima en la producción de biocarburantes en las plantas de producción de Castilla y León, así como incrementar el nivel de recogida de aceite vegetal usado, minimizando los efectos ambientales que conlleva el vertido.

 

Cada ciudadano consume al año 20,7 kilogramos de aceite vegetal, de los que el 76% es de uso domiciliario, lo que supone un total de 39.000 toneladas al año en Castilla y León. Este volumen genera un residuo estimado en 3,14 kilogramos por persona y año (7.800 toneladas). Actualmente el nivel de recogida se sitúa en 4.000 t/año sobre una generación superior a las 11.000 t/año. Esta campaña responde al cumplimiento del convenio suscrito el 13 de enero de 2010 entre la Consejería de Medio Ambiente, el Ente Regional de la Energía y 10 ayuntamientos de la Comunidad para la realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario.

 

El compromiso por parte de la Consejería de Medio Ambiente es financiar el 30 % de los gastos de recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario que corresponda al Ayuntamiento como consecuencia de los gastos surgidos por este concepto durante los 36 primeros meses de implantación del sistema. Por parte del Ente Regional de la Energía, el compromiso es el diseño y ejecución de la Campaña de sensibilización a nivel regional y local en cada municipio para fomentar y apoyar la correcta gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario que realizarán los Ayuntamientos.

 

Material de difusión


El material divulgativo elaborado para la campaña consiste en dípticos informativos, carteles, tarjetones y vinilos adhesivos que se ubicarán en los seis contenedores que se colocarán en las calles de Miranda y embudos para el vertido de los aceites en botellas de plástico que se colocarán también en los contenedores. La campaña está dirigida en primer lugar a escolares de entre 9 y 12 años para los que se desarrollarán charlas- teatro en la Casa de Cultura de Miranda el día 2 de junio. También se prevén actividades de teatro de calle durante la jornada de este sábado 8 de mayo.


Beneficios del reciclaje


El aceite vegetal usado es un residuo catalogado con el Código Europeo de Residuo (CER) 200125 y verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica. El aceite comestible es difícilmente biodegradable y tanto el de girasol, como el de soja, el de oliva o el de maíz forman en los ríos una película difícil de eliminar, lo que afecta a la capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema. En todos los hogares se generan cada día restos de aceite vegetal usado. Normalmente, estos residuos, una vez que han perdido su utilidad culinaria se vierten por los desagües domiciliarios y terminan en cauce público.

 

El aceite se adhiere al desagüe y daña la red de abastecimiento, lo cual complica la recuperación de aguas residuales en las depuradoras. Además, si finalmente llega a los ríos, crea una capa que reduce el oxígeno y puede provocar la muerte de los peces. En cambio, si se recoge en contenedores similares a los de papel, vidrio o envases, si bien utilizando el color naranja en este caso, el aceite se puede aprovechar en la fabricación de jabones y productos de cosmética e incluso para la producción de biocombustible. Además, también contribuimos a disminuir el consumo de combustibles fósiles al producir biodiésel, que reduce las emisiones producidas por los procesos de combustión y se degrada totalmente de manera natural.