Tecnología España , Soria, Lunes, 02 de febrero de 2004 a las 17:46

Monteagudo de las Vicar铆as estrena su telecentro rural con acceso gratuito a Internet

Es una de las 34 instalaciones de este tipo con las que contar谩 la provincia

VR/DICYT Los ministros de Ciencia y Tecnolog铆a, Juan Costa, y de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, Miguel Arias Ca帽ete, han inaugurado esta ma帽ana en el municipio soriano de Monteagudo de las Vicar铆as un telecentro rural para facilitar el acceso a Internet. El objetivo es facilitar el acceso gratuito a la red y otras f贸rmulas de comunicaci贸n telem谩tica a los habitantes del medio rural. De esta forma los agricultores, sobre todo, podr谩n acceder a trav茅s de Internet a datos que les pueden ser 煤tiles para su trabajo como el precio de los productos agr铆colas, por ejemplo.


El telecentro de Monteagudo de las Vicar铆as es uno de los 34 que se pondr谩n en marcha en los pueblos de la provincia de Soria, y forma parte del plan que acometer谩 el ente p煤blico Red.es, gracias a un convenio que suscribieron el Ministerio de Agricultura y el de Ciencia y Tecnolog铆a con la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias y algunas diputaciones provinciales.

Seg煤n fuentes de la Diputaci贸n Provincial de Soria, instituci贸n que coordina el funcionamiento de esta red, el coste total de la puesta en marcha de los 34 telecentros rurales asciende a 680.000 euros, de los cuales, el Estado aportar谩 el 60% y el 40% correr谩 a cargo de la Administraci贸n provincial.
El proyecto tambi茅n cuenta con la aportaci贸n de los grupos de acci贸n local de cada comarca, as铆 como de los ayuntamientos interesados que financian el local y las obras de instalaci贸n que se requiere en cada caso.

El de Monteagudo de las Vicar铆as es el segundo telecentro que se pone en marcha en la provincia, ya que el primero comenz贸 a funcionar hace un mes en el municipio de Almarza. La Diputaci贸n Provincial de Soria realiz贸 una selecci贸n entre los pueblos que solicitaron la instalaci贸n de un centro de estas caracter铆sticas y estableci贸 una puntuaci贸n de acuerdo a criterios como la poblaci贸n, el car谩cter rural, la situaci贸n geogr谩fica, el peso del sector primario de la zona, las industrias que hay en la comarca y las potencialidades del turismo rural.