Salud Brasil , Brasil, Jueves, 10 de octubre de 2019 a las 06:49

Muchos pacientes mayores hospitalizados con cáncer experimentan desnutrición

Un nuevo estudio indica que estos pacientes tienen un alto riesgo de estar desnutridos y presentar síntomas como falta de apetito y náuseas, según publica la revista ‘Cancer’

DICYT - Muchas personas con cáncer experimentan desnutrición, lo que puede afectar negativamente a sus resultados clínicos durante el tratamiento. Para analizar este tema, investigadores encabezados por Nivaldo de Pinho, del Instituto Nacional del Cáncer José Alencar Gomes da Silva de Río de Janeiro (Brasil), evaluaron la prevalencia de desnutrición en pacientes con cáncer de Brasil pertenecientes a diferentes grupos de edad.


También examinaron los síntomas que interfieren con la obtención de una nutrición suficiente, o "síntomas de impacto nutricional". El estudio incluyó a 4.783 pacientes con cáncer que fueron hospitalizados en noviembre de 2012 en hospitales públicos de Brasil. La edad promedio de los pacientes fue de 56’7 años.


La prevalencia general de la desnutrición fue del 45 por ciento, más alta en individuos de 65 años de edad y mayores (55 por ciento) y una menor prevalencia en aquellos de 50 años o menos (36 por ciento).


Según los resultados de un cuestionario que evaluó la nutrición, los pacientes con una puntuación alta -que indica una necesidad crítica de mejorar la nutrición- tuvieron una mayor prevalencia de síntomas de impacto nutricional, siendo la falta de apetito el más frecuente (58’1 por ciento), seguido de náuseas (38’3 por ciento), boca seca (37’1 por ciento) y vómitos (26’0 por ciento).


Los resultados ponen sobre la mesa la necesidad de evaluar la desnutrición y los factores de riesgo subyacentes poco después de la hospitalización de los pacientes con cáncer, a fin de tomar medidas para garantizar que tengan una nutrición adecuada.

 

"Con estos hallazgos, podemos indicar a los profesionales que se necesita asesoramiento nutricional intensivo a partir de los 50 años para prevenir y tratar los síntomas del impacto nutricional. Esto puede mejorar la ingesta de calorías y proteínas y prevenir la desnutrición y la pérdida de peso, tan común en estos pacientes ", afirma el doctor De Pinho.