Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 23 de julio de 2013 a las 09:25

Murciélagos que viven al límite

Investigadores del Smithsonian en Panamá creen que algunas especies pueden haber evolucionado ecotipos regionales para enfrentar la situación

STRI/DICYT Más de la mitad de las 220 especies de murciélagos en el Neotrópico viven en Panamá, que es el límite del rango norte o sur para muchos de estos mamíferos. Para sobrevivir en el límite, donde las condiciones podrían ser inferiores a las óptimas en comparación con el centro del rango, algunas especies de murciélagos pueden haber evolucionado ecotipos regionales para enfrentar la situación. Las poblaciones al límite podrían ilustrar sobre cómo surgen nuevas especies de murciélagos. Se requieren muestras genéticas para estos análisis, pero algunos murciélagos son difíciles de atrapar.

 

Los murciélagos especializados en insectos aéreos son los más difícil de capturan, incluso cuando los investigadores izan redes de niebla a muchos metros en sus vías de migración preferidas. “A veces aún reconocen la trampa y la evitan,” comenta Thomas Sattler, becario de STRI, durante una noche reciente de captura y liberación de murciélagos en el Parque Nacional Soberanía de Panamá.

 

Utilizando un “Batlogger” que graba los llamados por ultrasonidos de los murciélagos, Thomas continúa el trabajo pionero iniciado en los trópicos por la fallecida Elisabeth Kalko, científica de STRI. Thomas graba estas llamadas y conecta los llamados que tiene guardados como referencia en un software lleno de algoritmos conocido como “El Batiscopio “ que ayuda a los investigadores a identificar a los murciélagos. Esta tecnología no invasiva ayudará a los investigadores a dar seguimiento a las poblaciones de murciélagos, lo que será especialmente útil en el caso de los murciélagos insectívoros aéreos, difíciles de Questions/comments estudiar con las redes de niebla.