Salud España , Salamanca, Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 10:21

Nace el ‘IBSAL Health HUB with Novartis’, un nuevo espacio digital de innovación en Salud

Ya están en marcha las dos primeras actividades integradas en este ‘Health HUB’: el I Reto de Innovación del IBSAL y el Espacio Formativo conformado por MOOCs sobre temas sanitarios de interés

IBSAL/DICYT El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Grupo Novartis han lanzado hoy un nuevo proyecto, el ‘IBSAL Health HUB with Novartis’, un espacio colaborativo, abierto y dinámico en el que tendrán cabida desde proyectos de innovación y tecnología para mejorar la asistencia sanitaria a formación de última generación dirigida a profesionales sanitarios mediante la utilización de tecnologías digitales.


Se trata de un proyecto a medio plazo que irá creciendo con el paso de los años e incorporando nuevas acciones, con la vista puesta en la transferencia de los resultados de la investigación que se realiza en el IBSAL, pero también en la innovación abierta, la co-creación, la ciencia ciudadana y la divulgación científica.


En la actualidad, ya están en marcha las dos primeras actividades integradas en este ‘IBSAL Health HUB with Novartis’: el ‘I Reto de Innovación’ y el ‘Espacio Formativo’. El ‘Reto de Innovación’ es un certamen que pretende impulsar la transferencia de conocimiento visibilizando y mentorizando las ideas innovadoras de los profesionales sanitarios del IBSAL. El Reto, que se lanza hoy 15 de septiembre, estará abierto a la presentación de propuestas que supongan mejoras asistenciales, la detección precoz de enfermedades, avances en diagnósticos y tratamientos y mejoras en la experiencia del paciente.


El Jurado seleccionará al ganador del Reto, que recibirá una cuantía económica para el desarrollo de su proyecto y hasta diez proyectos finalistas que recibirán un incentivo. Uno de los aspectos más destacados del certamen es que el ganador será mentorizado en los siguientes meses por expertos del IBSAL, Novartis y EIT Health para avanzar en su propuesta, que será desarrollada y presentada públicamente en la primavera de 2023.


MOOCs para profesionales sanitarios


Por otro lado, se ha generado un Espacio Formativo de entrenamiento e intercambio de buenas prácticas cuyo objetivo es aumentar las competencias de los profesionales sanitarios, aunque también podrá acceder a él cualquier persona interesada en las materias que se tratan.


Este Espacio Formativo está conformado por diversos MOOCs, cursos online masivos y de libre acceso diseñados por los profesionales del IBSAL sobre temas sanitarios de interés –como esclerosis múltiple, enfermedad aterosclerótica, insuficiencia cardiaca, DMAE, prevención secundaria y psoriasis- y competencias transversales de innovación en Salud que son claves para mejorar la asistencia sanitaria.


Ya están disponibles los primeros capítulos de los MOOCs sobre esclerosis múltiple e innovación en Salud, con docentes del más alto nivel con los que será posible intercambiar impresiones y resolver dudas a través de la propia plataforma. A lo largo de este año y de 2023 habrá capítulos nuevos cada mes que se irán completando con materiales adicionales y cuestionarios para conocer el avance del alumno.


De este modo, la Unidad de Innovación del IBSAL y el Grupo Novartis mantienen su compromiso con la actualización de conocimientos de los profesionales de SACYL, tras dos años de jornadas formativas presenciales y online que han permitido acreditar a más de 4.000 sanitarios.


Una fructífera colaboración


Con este ‘Health HUB’ el IBSAL y el Grupo Novartis dan un paso más en su ya estrecha colaboración, iniciada en 2018 con la puesta en marcha del exitoso programa ’12 Meses cuidándoT’ que, tras tres ediciones, se ha convertido en un referente en el panorama nacional en cuanto a divulgación sanitaria y cultura de la innovación en Salud. Gracias a la colaboración público-privada entre ambas entidades se ha podido llegar a más de medio millar de escolares a través de talleres de divulgación científica en centros educativos, mientras que las acciones destinadas a público general llevadas a cabo en medios de comunicación y redes sociales han llegado a más de 900.000 personas.