Alimentación México Guadalajara, México, Viernes, 20 de diciembre de 2013 a las 17:45

Nano-encapsulan principios activos presentes en diversos alimentos

El trabajo lo lleva a cabo el Centro de Investigaci贸n y Asistencia en Tecnolog铆a y Dise帽o del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ)

JRR/DICYT El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), ha logrado arribar a un estado del desarrollo tecnológico pionero en el estado y en el país, en el área de la nanotecnología (ciencia aplicada al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas) aplicada al campo de la alimentación. Esto a través de generar técnicas y procedimientos que han permitido nano-encapsular los principios activos presentes en diversos alimentos, específicamente en aquellos que por su sabor, olor y/o cualidades nutracéuticas son de interés. Este nano-encapsulamiento busca preservar así las propiedades de los mismos e incrementar su valor en los mercados nacionales e internacionales.


Cabe destacar que la aplicación de la nanotecnología es relativamente nueva en el sector de la alimentación y demanda un alto grado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i). Nivel al cual han logrado arribar la Dra. Eugenia Lugo, la Dra. Socorro Villanueva, el Dr. Jorge Garcia, el Dr. Hugo Esquivel, el M. en C. Gustavo Castillo y el estudiante de maestría Luis Alberto Anguiano.


Los procedimientos y técnicas desarrolladas por este grupo de investigadores, permitirán nano-encapsular todos aquellos compuestos bioactivos aplicados y de interés para la industria de alimentos y farmacéutica, tales como: colorantes naturales, flavonoides, péptidos, limonoides, compuestos anticancerígenos, etc.


La investigación y los trabajos iniciados desde hace varios años, el día de hoy buscan aplicar estos nuevos conocimientos al desarrollo y aplicación de nano-encapsulados en materias primas funcionales nacionales, para que no pierdan con el tiempo sus propiedades benéficas para la alimentación y la salud humana. Tal es el caso de productos alimenticios estratégicos para el estado de Jalisco como el arándano (blueberry), que por sus cualidades antioxidantes son de gran interés en los mercados nacionales e internacionales y que al día de hoy solo se comercializan y exportan en fresco (sin valor agregado). Aspecto que se busca revertir a través de las plataformas tecnológicas que impulsa la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología. del Gobierno del Estado de Jalisco, al aplicar esta tecnología al desarrollo de nuevos productos que contengan nano-encapsulados de compuestos activos obtenidos de los arándanos (Jalisco primer productos a nivel nacional).


Los beneficios logrados en sectores como el farmacéutico o el de nuevos materiales, que desde hace años usan estas tecnologías, resalta la importancia de las estrategias del Gobierno del Estado de Jalisco y del CIATEJ que conjuntamente buscarán que el sector de la alimentación y salud de la región, integren a sus sistemas productivos desarrollos tecnológicos similares.


De esta forma la aplicación de la nanotecnología permitirá sobresalir y diferenciarse en las estructuras de mercado altamente competitivas que hoy nos rodean.


La nanotecnología aplicada a la alimentación es múltiple y a través del nano-encapsulado se facilitará, por ejemplo, el manejo y la dosificación de aquellas sustancias cuya manipulación es complicada; la protección frente a agentes externos como luz, oxígeno, pH, radicales libres o sustancias incompatibles por contacto; la liberación controlada en el momento y lugar deseado, según las condiciones ambientales, o el tiempo deseado; el enmascarar o potenciar ciertas características en el producto final (color, olor, etc.), y la protección de principios activos (funcionales) para el mejoramiento de su absorción en el cuerpo humano.


Por consiguiente esta tecnología permitirá en el corto tiempo observar productos que cambiarán de color, sabor, cualidades, etc., ya sea al agitarlos o enfriarlos, o al descomponerse o contaminarse. Permitiendo así alimentos más seguros, más estables y más sanos para la población en general.