Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 05 de noviembre de 2019 a las 12:28

Naukas vuelve a imaginar la Ciencia del futuro en Valladolid

Este sábado 9 de noviembre el Teatro Zorrilla acogerá la tercera edición en la ciudad de este evento de carácter nacional, referente de la divulgación científica

DICYT  - Uno de los mayores eventos de divulgación científica a nivel nacional, Naukas, volverá este sábado 9 de noviembre a Valladolid, por tercer año consecutivo. De nuevo, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza la cita, esta vez en colaboración con la Diputación de Valladolid y con el Teatro Zorrilla, que acogerá el evento. Una docena de expertos en neurociencia, química, terapia celular, psicología o clima serán los encargados de hablar, de forma amena y con mucho humor, de cómo creen que será la ciencia del futuro en sus respectivas ramas.


La jornada se dividirá en dos sesiones, la de la mañana, a partir de las 10 horas, y la de la tarde, desde las 17. El acceso al Teatro, que abrirá sus puertas 20 minutos antes del inicio de cada sesión, será libre y gratuito.


El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el director del Parque Científico, Enrique Baeyens, han presentado hoy la actividad, “que en los años anteriores ha tenido una gran acogida de la sociedad, que visualiza este evento como un acontecimiento a nivel cultural número uno en divulgación científica”, ha subrayado el rector en palabras recogidas por DiCYT.


“Hoy en día no basta solo con hacer una excelente investigación, también la sociedad debe percibir que estás haciendo una buena labor”, ha apostillado Largo, quien ha subrayado que Naukas es una de las actividades más potentes programadas por la Universidad en el marco de su tercera misión, “la transferencia a la sociedad”. “Para nosotros es una misión muy importante, somos una Universidad pública, nos sostenemos con la colaboración de los ciudadanos y debemos realizar ese retorno”.


Por su parte, Conrado Íscar ha destacado que Naukas es “el mayor escaparate de la divulgación científica de todos los eventos que se celebran en la provincia” y ha recordado que la colaboración de la Institución provincial se enmarca en un convenio suscrito con el Parque Científico para llevar a cabo acciones en materia de innovación y cultura científica.


Los ponentes


En esta edición participarán “expertos de primer orden venidos de toda España”, ha indicado Enrique Baeyens. En concreto, en la sesión de la mañana estarán José Ramón Alonso, neurocientífico de la Universidad de Salamanca; Déborah García Bello, química y divulgadora, y Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador. Ya en la tarde, los asistentes podrán disfrutar de Susana Escudero, periodista de Canal Sur; Esther Samper, médica y comunicadora; Isabel Moreno, física en el programa de TVE ‘Aquí la Tierra’, Lluis Montoliu, biotecnólogo; Luis Martínez Oetro, neurocientífico, y Jordi Camí, médico y director de la Fundación Pasqual Maragall.


Por parte de la UVa, entrarán en escena cuatro investigadores punteros: José María Eiros Bouza, microbiólogo y director del Centro Nacional de la Gripe; Ana Sánchez, fisióloga y emprendedora en el campo de la producción celular; Celedonio Álvarez, químico, quien hablará sobre la Tabla Periódica en el marco del 150 aniversario de su creación; y Valle Flores Lucas, psicóloga, que versará sobre psicología y felicidad.


Tal y como ha detallado Baeyens, todos ellos tratarán de “transmitir la cultura científica de una manera interesante y divertida, para todos lo públicos”, como es sello de identidad de Naukas. Así, durante cinco minutos cada ponente explicará brevemente en qué consiste su trabajo, mientras que en los siguientes 20 minutos contará qué puede suceder en su campo en los próximos 20 años.
 

El director del Parque Científico ha apuntado finalmente que la actividad está abierta "a todos los públicos y de todos los lugares", ya que en ediciones anteriores han sido numerosos los espectadores procedentes de otras provincias de Castilla y León y también de Madrid.