Tecnología España , León, Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 16:49

Ni帽os y adolescentes dedican una media de 5'2 horas a la semana a los videojuegos

El Inteco y la asociaci贸n de fabricantes comenzar谩n una campa帽a de divulgaci贸n sobre el uso seguro de este tipo de ocio

AMR/DICYT El 40% de los hogares españoles con menores dispone de una videoconsola y el 18%, una videoconsola portátil. Así lo refleja un estudio del observatorio del Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, que tiene su sede en León). Según el análisis del organismo público, el 72% de los niños y adolescentes españoles manifiesta que jugar a los videojuegos es uno de sus pasatiempos favoritos, dedicando una media de 5'2 horas a la semana. El Inteco y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) realizarán este invierno una campaña de divulgación sobre el uso seguro y responsable de los videojuegos.

 

Según una información del Inteco que recoge DiCYT, "entre otro beneficios, el uso de videojuegos, estimula el desarrollo intelectual, la personalidad y el aprendizaje: ayuda a los niños a asimilar conceptos abstractos, les permite perfeccionar su destreza visual, su curiosidad musical o artística, y fomenta el trabajo colaborativo". Sin embargo, su utilización también puede conllevar riesgos. Algunos "están relacionados con el acceso a contenidos inapropiados para menores, con la privacidad de los datos personales, ciberbullying [o ciberacoso], y riesgos técnicos (virus informáticos) y económicos (fraude) para los equipos y la información que contienen".

 

El estudio del Inteco refleja que los padres son conscientes del papel de los videojuegos en el entretenimiento de sus hijos, y afirman estar preocupados mucho o bastante (45'3%) sobre su uso y los riesgos que existen. Sin embargo, en ocasiones confiesan que les faltan conocimientos y que necesitan información y ayuda.

 

La campaña del Inteco de la aDeSe incluye una serie de materiales orientados a la realización de una compra responsable y un uso seguro de videojuegos, incluyendo consejos para padres y menores. En concreto, a partir de este mes se pondrán a disposición del público 244.000 folletos y cerca de 800 desplegables informativos a través de distribuidores y grandes superficies asociadas. Estos materiales ofrecen información sobre el sistema de clasificación de contenidos de la industria del videojuego (PEGI), así como pautas para padres y madres para que sus hijos hagan un uso seguro, responsable y saludable de los videojuegos. Asimismo, se publica la Guía práctica para padres y madres sobre uso seguro de videojuegos por menores, en la que los adultos podrán encontrar pautas concretas sobre la compra, la adopción de medidas y herramientas de seguridad, además de una serie de consejos generales.