Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 02 de mayo de 2012 a las 16:46

"No hay empresa ni persona que no tenga opciones de innovar"

La Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca organiza el segundo Foro Emprendedores, dedicado a la innovaci贸n y la creatividad

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha celebrado hoy el segundo Foro Emprendedores, una jornada dedicada a la innovación y la creatividad. En el contexto del Plan Galileo de la institución académica salmantina y del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), diversos expertos en innovación y responsables de spin-off han animado a tomar el camino del emprendimiento.


Algunas de las ideas que se han escuchado en este foro se salen de lo común. "Pienso que mucho de lo que sabemos sobre la innovación está equivocado", aseguró en declaraciones a DiCYT Tomás Elorriaga, director de Banpro Consultores. "Estamos comenzando a entender qué es y cómo gestionar la innovación. Solemos reducirla a tecnología, a una patente o a una invención, que es cuestión de creatividad. Para algunos, innovación es sólo producto o subvención. Sin embargo, puede ser todo eso junto, aunque todo lo nuevo no es innovador e invertir más siempre no garantiza resultados", declaró.

 

"Inicialmente nos dijeron que la innovación era de productos; después, que era de servicios; y más tarde, que era de mercados", apuntó el experto, que identifica hasta 10 tipos de innovación y cinco niveles, porque "hay amplitud y profundidad" en esta tarea, aunque su mensaje fundamental es que "no hay empresa ni persona que no tenga opciones de innovar".

 

En su opinión, el papel del mundo universitario es importante. De hecho, "casi todas las universidades españolas quieren crear spin-off y el foro de hoy viene a animar a quienes tengan una idea de negocio a ponerla en marcha". En el contexto de la crisis económica actual, "esos esfuerzos debieran redoblarse y, en mi opinión, en lugar de recortar, habría que incrementar los presupuestos, esto sí que debe ser una línea roja, porque tiene que haber siembra para que haya cosecha y, si esto no se produce, lo vamos a pagar caro los próximos años", augura.

 

Tomás Elorriaga habló en su intervención de cómo dejar que el talento de las personas emerja. "La clave de las empresas es el talento de la gente y le pertenece a cada uno, así que hay que dejar que el talento emerja", comentó. Asimismo, es necesario "crear hábitos organizativos de innovación, crear oportunidades, generar propuestas interesantes que tengan valor para los clientes y que sean emocionalmente impactantes". Además, esto tendría que estar en un contexto "en el que las personas quieran compartir lo que saben".

 

Ilusión para emprender


Por otra parte, Fernando Botella, CEO de Think&Action, impartió la conferencia final centrándose en "la fuerza de la ilusión", porque "para emprender es necesaria". El experto expuso una fórmula de la ilusión basada en siete ideas derivadas de su experiencia como emprendedor y profesor universitario. En esta fórmula están, por ejemplo, la pasión y la capacidad de tener una "visión proactiva de las circunstancias". En este sentido, Fernando Botella explicó que conviene comprender el entorno que nos rodea y aceptarlo, lo cual "no es lo mismo que la resignación, porque la resignación te paraliza y la aceptación te pone en marcha". Asimismo, habló de la capacidad de asumir el riesgo y de cómo gestionarlo.

 

El componente psicológico es importante a la hora de emprender, porque se basa en "cómo observamos la realidad". A partir de distintas miradas, se actúa diferente, asegura. "Vivir es elegir, yo soy biólogo y podría decir que la vida es consumir tiempo, pero también es tomar decisiones y éstas dependen de cómo vemos la realidad". Además, la cultura también influye, porque determina cómo somos, ya que "creer es crear".

 

Para Fernando Botella, el papel del mundo universitario es muy importante en la innovación y las redes de relaciones entre las universidades y la sociedad deberían ser muy tupidas.

 

La jornada ha contado también con una mesa redonda en la que se han expuesto diversos casos de éxito de empresas vinculadas con la Universidad. En esta parte, mostraron su experiencia Carlos Bernabéu, director de Arbórea; Francisco López Hernández, socio de Bio-Inren; Dante Tapia y Ricardo Alonso, responsables de Nebusens; y Joaquín Ramírez, de Tecnosylva.