Alimentación España San Andr茅s del Rabanedo, León, Lunes, 19 de abril de 2010 a las 15:28

"No se puede reducir a una cuesti贸n biol贸gica el funcionamiento de los neurotransmisores"

El profesor de la UNED, Manuel Cuenya, analiza en San Andr茅s del Rabanedo los transtornos psicol贸gicos derivados de drogas y neurotransmisores

AMR/DICYT El profesor de Psicología del centro asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Ponferrada Manuel Cuenya distingue entre dos clases de drogas, las "exógenas", aquellas que los individuos toman del exterior, y las "endógenas", que están en la mente de cada uno. Estas "drogas endógenas" son los neurotransmisores, substancias que transmiten los impulsos nerviosos en la comunicación entre las neuronas. La UNED analizó hoy en su aula de San Andrés del Rabanedo, con la presencia de este especialista, los trastornos psicológicos debidos a substancias psicotrópicas y neurotransmisores.

 

"Tratamos de ver la relación íntima de cada una de las substancias que se emplean como drogas y su relación con los diferentes trastornos psicológicos", explicó a DiCYT Cuenya. En este sentido, recordó que los individuos pueden recurrir a substancias "exógenas" para estimularse o bien acudir a las "drogas propias", los neurotransmisores, que "dependiendo de sus segregación, producen, como las primeras, diferentes trastornos". Al curso asistieron alumnos de la UNED con diferentes edades y formación.

 

En este sentido, el profesor del área de Extensión Universitaria de la UNED precisó que "los mecanismos de acción de cada uno de los neurotransmisores dependen de cada individuo", por lo que "no influye sólo la neuroquímica, sino también la personalidad de cada persona". Por este motivo, Cuenya indicó que "no se puede reducir a una cuestión biológica el funcionamiento de los neurotransmisores". En todo caso, el especialista explicó que existe una correlación paralela entre las denominadas drogas exógenas y estos neurotransmisores: "Si existe morfina, tiene que haber endorfinas que produzcan el mismo efecto en el individuo, por ejemplo".

 

Efectos de los neurotransmisores y las drogas

 

Se sabe que el aumento o disminución de ciertos neurotransmisores están detrás de ciertos trastornos psicológicos. Así, la disminución de la norandrenilona  puede causar cuadros de depresión. Un aumento anormal de la dopamina está implicada en casos de psicosis y esquizofrenia. La serotonina también está relacionada con depresión, esquizofrenia y autismo, mientras que la reducción de la acetilcotina está vinculada al alzhéimer, recuerda Cuenya.

 

En el caso de las drogas exógenas, los alucinógenos (como el LSD), la mescalina o ciertos hongos como el pellote provocan alucinaciones y delirios. Un efecto similar ocasiona el alcohol en grandes cantidades en alcohólicos crónicos, bajo la denominación de delirium tremens. La cocaína y las anfetaminas pueden producir, por su parte, brotes de psicosis.

 

El funcionamiento de algunos neurotransmisores pueden tener efectos beneficiosos para los individuos. Es el caso de las endorfinas o las encefalinas, a las que Cuenya califica como "analgésicos naturales". "Nosotros mismos las producimos a través de diferentes ejercicios físicos, escuchar ciertas músicas o practicar actividades como el sexo".