Ciencias Sociales España , España, Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 16:43

Novena edición del certamen nacional de fotografía científica Fotciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

CSIC/DICYT El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) convocan la novena edición de Fotciencia, un certamen de fotografía científica cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

 

La temática de este certamen es la ciencia y la tecnología y las imágenes deben estar relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico.

 

El concurso está abierto a cualquier persona mayor de edad que presente imágenes propias que no hayan sido premiadas en otros concursos y que se incluyan en la temática del certamen. Se admitirán sólo fotografías en formato digital, debiendo ir acompañadas de un texto que permita interpretar el interés científico o tecnológico de la fotografía. El jurado valorará tanto distintos aspectos de la calidad de la imagen como el carácter divulgativo del texto.

 

Las imágenes se podrán presentar a una de las siguientes categorías: Micro, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 mm o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía, óptica o electrónica y General, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor de 1 mm.

Se otorgarán los siguientes premios con dotación económica: Primer premio categoría General con una dotación económica de 2.200 euros, Accésit categoría General con una dotación económica de 1.000 euros, Primer premio categoría Micro con una dotación económica de 2.200 euros y Accésit categoría Micro con una dotación económica de 1.000 euros.

 

Premio extraordinario “Año Internacional de la Energía sostenible para todos”: el jurado concederá un premio extraordinario a la mejor imagen sobre energía sostenible, presentada en la categoría General o Micro. Este premio tendrá una dotación económica de 600 €.

 

Este año como novedad, se abre la participación a alumnos de centros educativos y de formación profesional en la categoría “La ciencia en el aula”. Ésta tiene una dotación de 400 euros en material escolar. Sólo se podrá presentar una fotografía por aula a través de un profesor, seleccionada entre las que los alumnos deseen presentar al concurso. Los estudiantes formarán grupos de un máximo de 4 personas y fotografiarán aquellos elementos más cercanos en el aula que tengan relación de un modo u otro con la ciencia, ya sea experimental, reflejada en la investigación o experimentación en laboratorio, o aplicada, reflejada en la aplicación práctica de los avances científicos.

 

La presentación de las imágenes y sus correspondientes textos se realizarán a través de un formulario de participación disponible en Internet en www.fotciencia.es.

 

Todas las fotos presentadas pasarán a formar parte de la galería de imágenes de la web y podrán ser votadas online desde el lunes 7 de noviembre de 2011 hasta el domingo 20 de noviembre de 2011, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2011. Las fotos más votadas en cada una de las modalidades recibirán una mención honorífica. El fallo y la votación popular se harán públicos a partir del 19 de diciembre de 2011 en la página del concurso.

 

Como en ediciones anteriores, las fotografías premiadas y las que seleccione el Jurado serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2012.