Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 14:01
ALICIA RODRÍGUEZ BARBERO, DIRECTORA DE NUCLEUS, PLATAFORMA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE LA USAL

“Nucleus será la puerta de entrada de investigadores y empresas a los servicios que ofrece la Universidad de Salamanca”

La Universidad de Salamanca ha presentado hoy la nueva Plataforma de Apoyo a la Investigación, Nucleus, integrada por 20 servicios, ocho de ellos de nueva creación

José Pichel Andrés/DICYT Alicia Rodríguez Barbero es la directora de la nueva Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, Nucleus, que desde ahora engloba los servicios técnicos especializados que ofrece la institución académica a investigadores y empresas. Estos recursos materiales y humanos están organizados en 20 servicios, ocho de ellos de nueva creación, como se ha explicado hoy en la presentación oficial de Nucleus. En una entrevista concedida a DiCYT, la directora desmenuza los detalles de esta nueva infraestructura, que pretende modernizar y dar a conocer las posibilidades científicas y tecnológicas de la Universidad de Salamanca.

“Reunimos a todos los servicios de apoyo a la investigación y se han creado otros nuevos, pero no se trata sólo de agruparlos, sino de transformar la idea que se tiene de ellos”, afirma la directora. “Los servicios nacieron en la década de 1990 como una fórmula para hacerse con equipamientos caros que requieren personal especializado”, señala. Entonces comenzaron a usarlos los investigadores de determinados campos que necesitaban análisis químicos, técnicas láser o citometría, por ejemplo. “Algunos servicios han ido avanzando para ofrecer el aprendizaje de la tecnología, mostrarse a la comunidad científica y a estudiantes, realizar proyectos de investigación y contactar con la empresa privada”, señala Alicia Rodríguez Barbero.

Ahora, Nucleus nace para organizar todas estas posibilidades, “para que cada uno de los servicios tenga el respaldo de la plataforma”, de manera que va a ser “una puerta de entrada de los investigadores y de las empresas privadas hacia todos los equipamientos, metodologías y expertos que hay en los servicios”. Además, un plan de calidad pretende avalar toda la oferta, que se pretende reforzar con actividades de formación e investigación, que muchos de ellos ya desarrollan.

También será un nexo entre los propios servicios, porque hasta ahora “ni siquiera se conocían entre ellos”. En este sentido, “hay que trabajar en equipo, porque en algunos casos los servicios estaban están aislados, así que vamos a potenciar la colaboración para que se puedan realizar proyectos de investigación entre los servicios y poner a punto la tecnología. La plataforma entra en una nueva era, pretendemos dar un salto cualitativo, hasta ahora han existido los servicios y ahora somos la plataforma”.

Una “cartera de expertos”

Nucleus es también un portal de salida. “Los investigadores solemos ponernos en contacto entre nosotros a través del boca a boca, pero ahora queremos que la plataforma constituya una cartera de expertos, que los investigadores sepamos que tenemos la técnica que necesitamos aquí al lado y que no tenemos que ir a Estados Unidos”, señala la directora. Del mismo modo, dicha cartera se ofrece a la empresa privada “para que vea todos los recursos que tiene la Universidad”.

Como “portal de salida”, la plataforma también ayudará a los científicos de la Universidad a contactar con los recursos y expertos que necesita. Por ejemplo, “si un investigador necesita un equipamiento para poco tiempo, la plataforma le ayudaría a contactar con una empresa o una universidad que lo tenga, de manera que no necesitará invertir tiempo en realizar los trámites”.

Relación estrecha con empresas

Asimismo, “pretendemos que las empresas de Castilla y León tengan una relación muy estrecha con la plataforma”, asegura. De hecho, ya hay peticiones para realizar proyectos de colaboración y acuerdos con otras universidades, empresas privadas y empresas públicas a través de esta nueva infraestructura de la Universidad de Salamanca.

“El contacto con las empresas es fundamental en el siglo XXI, tenemos que buscar financiación externa y es imprescindible que la plataforma tenga acuerdos estables con distintas compañías privadas”, afirma Alicia Rodríguez. Esta colaboración no sólo supone ingresos para la Universidad por la prestación de servicios a empresas, sino también la posibilidad de que las empresas se los ofrezcan a la institución académica y esta contribuya así a generar empleo, asegura. Por todo ello, uno de los retos es “darse a conocer a las empresas de una forma personalizada”.

"Más competitivos"

En la presentación de hoy han estado presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, quien ha destacado el nuevo impulso que reciben los servicios, y la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano, quien destacó que la plataforma "nos hará ser más competitivos". Además, ha explicado que "optimizar el uso de las infraestructuras de la Universidad era uno de los objetivos del equipo de gobierno y esta nueva organización será fundamental para fomentar la investigación y la innovación".

Los 20 servicios de Nucleus

La creación de la Plataforma de Apoyo a la Investigación, Nucleus, de la Universidad de Salamanca conlleva la incorporación de ocho nuevos servicios:

Banco Nacional de ADN, a cargo de Alberto Orfao, almacena muestras para investigar distintas enfermedades y tiene "una relevancia importantísima", afirma Alicia Rodríguez.

Difusión a la Investigación, que será ofrecido por la agencia de noticias DiCYT bajo la dirección de Ana Victoria Pérez. Es un "servicio imprescindible para la Universidad, ya que los investigadores hemos aprendido a publicar en revistas científicas, pero también tenemos la obligación de hacer extensible nuestro trabajo a la sociedad y tenemos que conocer qué hacen los compañeros de al lado para progresar en la investigación multidisciplinar", indica la directora de la plataforma.

Generación de Organismos Modificados Genéticamente, dirigido por Manuel Sánchez Martín, servicio que durante años ha sido una unidad dentro del Servicio de Experimentación Animal. "Ha funcionado muy bien y ahora puede ser un servicio estrella", afirma.

Isótopos Activos y Radioprotección, a cargo de Alberto Sánchez Cañada. "En 2013 la radioprotección será obligatoria en todos los centros de investigación. No sólo va a dar cobertura legal a los isótopos radiactivos en la Universidad, sino que nos va a permitir que todos los isótopos radiactivos estén controlados", comenta.

Microscopía, a cargo de Miguel Arévalo. En realidad es un servicio que se transforma. "Hasta ahora teníamos un servicio de Microscopía Electrónica, pero ahora ofrecemos también el servicio de microscopía convencional óptica y microscopía confocal. Nace como portal, va a organizar el acceso a los microscopios que hay en la Universidad, vamos a utilizar los servicios que otros centros de investigación tienen. Así se rentabilizan los recursos materiales y humanos.

Separación Celular, dirigido por Andrés García Montero, se encargará de los ensayos con poblaciones celulares.

Dentro de los nuevos servicios, hay dos externalizados que se incorporan como servicios de empresas privadas:

Gestión Integral de Datos y Soporte al Laboratorio (realizada por Cenit Support Systems, una spin-off de la propia Universidad de Salamanca). "La cantidad de datos que manejan las ciencias biomédicas o las Humanidades hace que sea un servicio muy importante, ya que ofrece soporte de software y hardware que no podríamos comprar", señala Alicia Rodríguez. Además, "es uno de los servicios estrella para el futuro e incluye la posibilidad de hacer análisis moleculares complejos sin que el investigador tenga que preocuparse de poner una técnica a punto".

Reparación y Mantenimiento (VST S. L. Villares Servicio Técnico). Se ocupará de la reparación del pequeño aparataje. "Viene a cubrir un hueco muy importante en el sector biosanitario, cuando tenemos un equipamiento y se estropea no sabemos a quién recurrir sin llamar a Madrid. Además incorpora la posibilidad de diagnosticar la avería en grandes equipos para evaluar si merece la pena que un servicio técnico lo repare, así como la limpieza y el mantenimiento de microscopios y de frigoríficos", explica.

Los 12 servicios restantes ya existían, pero ahora se integran en la plataforma y, en algunos casos, se pretenden modernizar con innovaciones importantes.

Isótopos Estables, dirigido por Clemente Recio. Este servicio tiene "una relación muy importante con la empresa privada desde hace tiempo", apunta. Además, próximamente trabajará también para importantes centros de investigación.

Análisis Químico Aplicado, liderado por Bernardo Moreno. Uno de los servicios más antiguos de la Universidad.

Citometría, dirigido por Alberto Orfao, al igual que el Banco Nacional de ADN. "Es uno de los servicios más importantes a nivel de investigación y de relación con la empresa privada", según Alicia Rodríguez.

Difracción de Rayos X, a cargo de Francisca Sanz, con una "amplia trayectoria y un futuro prometedor", que se está concretando también en acuerdos con centros de investigación.

Espectrometría de Masas, de César Raposo. "Ahora está muy solicitado por su utilidad para detectar de forma precisa compuestos extraños, como drogas o alteraciones en la alimentación", señala.

Servicio de Experimentación Animal, con Luis Muñoz al frente. "Da cobertura legal a todos los investigadores que trabajan con animales. Nadie puede trabajar con un animal en la Universidad sin pasar por aquí", afirma la directora.

Herbario, cuyo director es Enrique Rico. "Su incorporación le va a dar una visión más moderna. Hasta ahora ha recopilado una colección de plantas muy importante y mantiene relación con la comunidad científica internacional, pero ahora queremos digitalizar la colección, que entre en contacto con otros servicios y que la investigación que se realice sea moderna", declara.

Láser, a cargo de Luis Roso. El servicio está dentro de las actividades del Centro de Pulsos Ultracortos Ultraintensos (CLPU) ya hora "renace como servicio de apoyo a la investigación, ya que ha estado tiempo sin dar cobertura a la Universidad. Va a ser un punto de apoyo importante para muchos investigadores", señala Alicia Rodríguez.

Preparación de Rocas, con María Ángeles Bárcena al frente. "Fue uno de los primeros servicios que hubo. Se utiliza como paso previo para el trabajo que hacen otros servicios, prepara las rocas, las muele y, a partir de ese material, pueden trabajar los investigadores u otros servicios", comenta.

Resonancia Magnética Nuclear, dirigido por Anna Lithgow. "Queremos darle un aire nuevo, invertir en él para ofertarlo a la empresa privada que trabaja que necesita sellos de calidad", indica.

Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica, un servicio a cargo de Francisco del Rey Iglesias. Próximamente va a incorporar un ultrasecuenciador, equipo de alta tecnología que se presentará el mes que viene y que es el único aparato de estas características en Castilla y León.

Servicio Transfronterizo de Información Geográfica, STIG, a cargo de Julio Villar. "Ha trabajado en cartografía y en la realización de programas de localización que pretendemos ampliar", señala.