Tecnología España , Valladolid, Viernes, 12 de noviembre de 2004 a las 12:14

“Nuestro objetivo es que las empresas de la región innoven, pero con la universidad”

La directora técnica de Innovación de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Yolanda Calvo, analiza las claves de las relaciones entre investigadores y empresarios

BGA/DICYT La directora técnica de Innovación de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Yolanda Calvo, conoce bien la situación en la que se encuentran las empresas del entorno cuando se habla de Investigación, Desarrollo e Innovación. La entidad que dirige da salida anualmente a cerca de 600 proyectos de colaboración entre entidades privadas e investigadores de la Universidad y, gracias a ello, facturó el año pasado algo más de cinco millones de euros.

¿Cuáles son los principales objetivos que se han marcado este año?


Nosotros nos marcamos unos objetivos anuales que no tienen un carácter cuantitativo, sino cualitativo. En este sentido, tanto este año como el pasado, y como el próximo seguramente, el objetivo es que las empresas de la región innoven y lo hagan en compañía de la Universidad, porque esa innovación es garantía de desarrollo económico, de crecimiento y riqueza. Innovar es crear riqueza a partir del conocimiento, y nosotros tenemos el conocimiento, mientras que las empresas tienen esa riqueza. Se trata de llegar a una simbiosis que debe producirse cada vez más, porque caminamos por el mismo sitio y hacia el mismo lugar. Desde la Fundación tratamos de involucrar cada vez más a las empresas del entorno.

Sin embargo, parece que esa colaboración no es ni tan fácil ni tan fluida como quisieran, especialmente con las empresas del entorno, ¿es así?


Si, ése es un gran problema y un reto que tiene esta región y España en general. Es necesario que cale la idea de que en los países desarrollados la vía fundamental de competitividad y crecimiento es la innovación, la I+D+i, porque la competitividad a través de los precios ya se ha demostrado que no es una vía. Ése es un objetivo fundamental para nosotros porque, aunque algunas empresas ya se han dado cuenta, no todas lo han hecho, y lo cierto es que nos jugamos mucho