Ciencias Sociales México , México, Jueves, 31 de enero de 2013 a las 11:51
AGENDA CIUDADANA DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE MÉXICO

“Nuestro sistema científico y tecnológico tiene que crecer y vincularse con el sector productivo”

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, comenta la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación y los retos de la investigación en México

José Pichel Andrés/DICYT José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), ha sido uno de los impulsores de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha elegido en las últimas semanas los principales retos científicos mexicanos entre 10 propuestas de expertos y que ha contabilizado una extraordinaria participación, con más de 364.000 votos. En una entrevista concedida a DiCYT, muestra su satisfacción por “un ejercicio que realmente no tiene precedentes” y por haber logrado una nutrida cantidad de votos por todas las regiones del país y en muchos casos de mexicanos que están en otras partes del mundo.

 

El responsable de la AMC espera que tras la consulta mexicana el éxito se repita en la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica, que se desarrollará a partir de ahora con las aportaciones de México sumadas a las de otros países. “El proceso ha sido enriquecedor para expertos, ciudadanía y representantes y este esquema se puede reproducir con facilidad en el resto de Iberoamérica”, asegura. En este sentido, recuerda que la primera experiencia partió de España a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que se trasladó a América gracias a la Fundación 3CIN. “Las fundaciones españolas tienen la mejor predisposición y tanto España como México pueden aportar ahora su experiencia al resto de los países”, añadió.

 

José Franco ha reconocido que el resultado de la votación, que ha colocado en primer lugar el interés por la educación en Ciencia y Tecnología, le sorprende, pero “cuando se rasca un poco para ver quién tiene acceso a internet nos damos cuenta de que son personas educadas que valoran la enseñanza como motor de cualquier cambio social o económico y por eso un gran porcentaje de votos piden un mayor esfuerzo en ese sentido”.

 

Sin embargo, el presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias recuerda que las encuestas de percepción pública dejan claro que “la gente no entiende la Ciencia, pero sí tiene deseos de conocer más”, porque sabe que en estas cuestiones se juegan “los retos del futuro”.


Participación privada


En su opinión, apostar más por la Ciencia y la Tecnología supone embarcarse en “un proceso de educación mutuo entre todos los sectores”, los científicos, los políticos y los ciudadanos. “Los tomadores de decisiones tienen que mirar a los científicos y a la ciudadanía”, afirma, pero también es importante que no sólo participen los poderes públicos, sino la industria privada, que debe servirse de la producción de conocimientos.

 

En concreto, el gran desafío de la investigación científica y tecnológica de México es “expandirse”, asegura José Franco. “Tenemos números pequeños, hay profesionales de buena calidad en todas las áreas, pero son muy pocos, necesitamos crecer”, asegura. Para ello pone un ejemplo ilustrativo: el número de personas que se dedican a la Astrofísica en México de forma profesional es de 200, mientras que en España, con menos de la mitad de la población, este número llega a los 400. Es decir, que en términos relativos de población, el número de personas cualificadas dedicadas a este ámbito es más de cuatro veces superior, lo cual sirve para cualquier otro campo científico.

 

En definitiva, “nuestro sistema tiene que crecer y vincularse con el sector productivo”, porque todas las economías pujantes ligan el conocimiento a la producción de insumos de alta tecnología. Para ello, “hay un punto fundamental, que es tener políticas que permitan el acercamiento de todos los actores, por ejemplo, a través de estímulos fiscales y de todo tipo en las áreas de Ciencia y Tecnología.