Cultura España , Valladolid, Viernes, 07 de marzo de 2014 a las 16:48

Nueva edición del programa Prometeo para el desarrollo de prototipos

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de abril

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General, ha puesto en marcha la edición 2014 del programa PROMETEO para el desarrollo de prototipos orientados al mercado. La convocatoria de este año supone la quinta edición del programa PROMETEO, iniciativa que arrancó en el año 2010 con el propósito de apoyar el desarrollo de prototipos orientados hacia el mercado que, previo registro como propiedad industrial o intelectual, pueda ofrecerse para su comercialización. Aunque la convocatoria está abierta a toda la comunidad universitaria (investigadores, profesores y alumnos), se prestará una atención singular a los resultados innovadores que puedan surgir en el marco de los proyectos fin de grado, fin de máster, tesis doctorales u otras iniciativas desarrolladas por alumnos de la UVA.

 

En convocatorias anteriores se han seleccionado y protegido 32 proyectos de estudiantes de la UVA, pertenecientes a escuelas y facultades tanto del campus de Valladolid, como de los campus de Palencia y Segovia. La temática de los proyectos es variada, si bien hasta ahora ha habido un claro predominio de proyectos pertenecientes al sector de las TIC.

 

En esta convocatoria podrán participar todos los proyectos innovadores cuyos resultados cumplan los siguientes requisitos: Que se trate de una nueva invención que suponga una novedad sustancial; que implique actividad inventiva; que tenga aplicación industrial y que sean proyectos encaminados a realizar nuevos desarrollos de software, programas de ordenador o aplicaciones para dispositivos móviles (quedan excluidas las páginas web).

 

Se otorgarán un máximo de 10 premios a los autores de los proyectos mejor valorados que incluirán: bolsa económica de hasta 1.000 euros, participación en talleres formativos sobre protección industrial e intelectual, protección del resultado del proyecto o tesis por el mecanismo legal más adecuado, plan de comercialización del prototipo, su inclusión dentro de los circuitos de comercialización propios de la UVA y, en el caso de licenciarse, participación en la explotación comercial del prototipo.

 

El plazo de recepción de candidaturas será desde el 1 de marzo al 11 de abril de 2014. La iniciativa está financiada a través de un convenio de colaboración firmado el 14 de octubre de 2013, suscrito entre la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León-FUESCYL, la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid, para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento desde la Universidad de Valladolid hacia el tejido empresarial, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León (PROGRAMA T-CUE 5).