Salud España , Salamanca, Martes, 25 de noviembre de 2014 a las 13:54

Nueva metodología para caracterizar biomarcadores diagnósticos de osteoartrosis

Trabajo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca publicado en la revista científica 'Journal of Proteome Research'

JPA/DICYT Un trabajo desarrollado por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) permite realizar un análisis masivo de proteínas para descubrir biomarcadores útiles en la osteoartrosis. Esta investigación, basada en herramientas de proteómica, acaba de ser publicada en la revista Journal of Proteome Reseach.

La osteoartrosis, también denominada osteoartritis, es la enfermedad reumática más común y una de las más incapacitantes. El cartílago cubre los extremos de los huesos en una articulación y permite tanto el movimiento como amortiguación de los huesos. La osteoartritis se produce cuando los cartílagos se rompen o desgastan, y en consecuencia los huesos empiezan a rozarse. Sus métodos de diagnóstico están muy limitados y no hay medicamentos para detener la degeneración de los cartílagos causados por la enfermedad.

Por tanto, hay un gran interés por definir nuevos biomarcadores que permitan realizar tanto un diagnóstico, pronóstico como el desarrollo de terapias contra la osteoartritis. En este sentido, en los últimos años la comunidad científica cuenta con una nueva herramienta: la proteómica. Esta disciplina se basa en el estudio masivo de proteínas y está abriendo líneas de investigación que mejoran el conocimiento y asistencia de determinadas patologías. La proteómica está permitiendo a los científicos encontrar nuevos marcadores útiles en el diagnóstico.

El estudio publicado se ha basado en el manejo de dos herramientas de la proteómica. Por una parte, se ha empleado microarrays específicos (los denominados antibody arrays) con el objetivo de detectar antígenos, responsables de la formación de anticuerpos de la enfermedad. Por otra parte, se ha empleado la tecnología NAPPA (nucleic acid programmable protein arrays) que permite la expresión de miles de proteínas humanas, según la información del CIC recogida por DiCYT.

Mediante estas dos herramientas se ha perseguido caracterizar perfiles de auto-anticuerpos (anticuerpo que actúa contra uno o más antígenos del propio individuo) de 62 muestras de pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide y muestras de control de personas sanas. En concreto, se ha trabajado con 3.840 fragmentos de proteínas y se han seleccionado para su validación a 373 antígenos, que pueden ser los responsables de la formación de anticuerpos de la enfermedad. Mediante el abordaje de NAPPA han sido preseleccionadas 80 proteínas.

Metodología útil

El auto-anticuerpo dirigido al gen CHST14 ha sido validado en el mismo conjunto de pacientes. Este trabajo demuestra que la metodología empleada en la investigación que combina las dos técnicas de la proteómica expuestas es útil para caracterizar los patrones de auto-anticuerpos específicos de la enfermedad.

Recientemente el investigador Manuel Fuentes ha participado en otro de los trabajos de proteómica a partir del proyecto ENCODE (acrónimo de ENcyclopedia Of DNA Elements). Mediante un consorcio internacional, integrado por investigadores como Estados Unidos, Suecia, Holanda, Alemania, Corea del Sur o Australia, ha participado en la caracterización de nuevas proteoisoformas, es decir, de una proteína que puede presentar distintas formas con variaciones en un único aminoácido o en modificaciones post-transduccionales. De nuevo, el sistema de arrays de proteínas ha sido incorporado a este consorcio por jugar un importante papel en dicha identificación.

Nilsson CL, Mostovenko E, Lichti CF, Ruggles K, Fenyo D, Rosenbloom KR, Hancock WS, Paik YK, Omenn GS, LaBaer J, Kroes RA, Uhlén M, Hober S, Vegvari A, Andrén PE, Sulman EP, Lang FF, Fuentes M, Carlsohn E, Emmett MR, Moskal JR, Berven FS, Fehniger TE, Marko-Varga G. J Proteome Res. 2014 Nov 4.  DOI: 10.1021/pr500775a