Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Viernes, 10 de junio de 2011 a las 17:28

Nueva técnica para detectar hongos podría evitar pérdidas en el sector frutícola

Investigación desarrollada por la Universidad Santiago de Chile

USACH/DICYT Los ácidos núcleicos son las macromoléculas portadoras de la información genética de todos los organismos y también de los virus. Actualmente, el procedimiento para aislar estás moléculas, y de esa forma saber la composición genética que tienen los virus de hongos, resulta muy lento y costoso. Esta problemática es la que busca resolver el laboratorio de “Virología de Hongos” de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a cargo del Dr. Antonio Castillo, de la Facultad de Química y Biología.

 

Cuando en el mundo cientifíco se separan ácidos nucleicos, moléculas que contienen la información genética de los seres vivos y de los virus, lo que se está realizando es un proceso de aislamiento y purificación de dichas moléculas. En esta línea se trabajó en el Laboratorio de Virología de Hongos de la USACH, donde se buscó optimizar el procedimiento de aislamiento de ácidos nucleicos del tipo RNA de doble hebra (dsRNA), logrando realizar este proceso en menor tiempo y con menor cantidad de muestras que las que se utilizan en la mayoría de las técnicas actuales. 

 

Los investigadores de la Usach, Doctor Antonio Castillo, en conjunto con los académicos Miguel Castro y Luis Cottet, creen que este procedimiento puede tener interesantes aplicaciones para el sector frutícola chileno, particularmente para prevenir o retardar la pudrición del principal fruto de exportación, la uva de mesa, causada por el hongo fitopatógeno, Botrytis cinerea.

 

Con este método, los expertos desean disponer de una técnica o metodología que permita controlar este tipo de hongos, lo que podría evitar las pérdidas que año a año sufre el sector agrícola. “Si se quiere hacer un estudio de las poblaciones de hongos y ver con qué virus están infectados en una localidad de Chile, con este procedimiento se puede realizar en corto tiempo el estudio y así evitar daños mayores”, detalla el investigador Antonio Castillo, responsable del estudio.

 

“Esta metodología es una forma rápida para aislar el RNA de doble hebra (dsRNA) del resto de los ácidos nucleicos, (DNA y RNA de simple hebra), a partir de cualquier tipo de hongo infectado con micovirus, permitiendo analizar el contenido de dsRNA simultáneamente de muchas especies fúngicas o de un gran número de cepas de una misma especie en períodos muy cortos de tiempo”, comenta Castillo de la Facultad de Química y Biología de la USACH.

 

Esta metodología es parte de la investigación “Rapid isolation of mycoviral double-stranded RNA from Botrytis cinerea and Saccharomyces cerevisiae”, realizada por investigadores del Laboratorio de Virología de Hongos, en donde durante años se ha trabajado esta técnica. Recientemente, este estudio fue publicado por la revista especializada “Virology Journal”.

 

Se perfecciona metodología

 

Dentro del proceso investigativo se logró optimizar una técnica antigua de la década del 60, para la cual se requerían grandes cantidades de muestras y el procedimiento de aislamiento de los ácidos nucléicos era mucho más lento. Esta fue la base de la investigación a cargo del Doctor Antonio Castillo.

 

Lo que se hizo fue perfeccionar el método anterior con pequeñas cantidades de muestras en menor tiempo, reduciendo los costos. “El procedimiento de la nueva técnica es muy simple: se necesitan materiales tradicionales de laboratorio, y sólo un reactivo más especifíco como lo es la resina cromatográfica”, explica el investigador Castillo.

 

Esta técnica es muy sencilla de aplicar para cualquier laboratorio, en especial en aquellos que trabajan con ácidos núcleicos del tipo dsRNA. “Es una forma muy rápida para aislar dsRNA desde cepas fúngicas de una misma o de distintas especies, en un corto plazo. Esa es la ventaja que tiene este procedimiento en relación a otras metodologías. Con este avance se podrá trabajar hasta con un centenar de muestras simultáneamente”, detalla Castillo.

 

El optimizar el proceso y los costos asociados a este procedimiento a través de esta nueva técnica, ha llamado la atención de investigadores de otros laboratorios, quienes podrán conocer las características genéticas de virus de hongos de una manera más rápida.

 

Actualmente el laboratorio de “Virología y Hongos” de la Usach trabaja en dos nuevos proyectos. Uno de ellos, es el desarrollo de una nueva línea de investigación relacionada con biofungicidas (bacterias vivas que controlan al hongo Botrytis cinerea). Por otra parte, se estudian de forma paralela nanopartículas metálicas producidas por el hongo Botrytis cinerea, investigación que se enmarca en el área de la biotecnología.