Alimentación Ecuador , Imbabura, Jueves, 08 de mayo de 2008 a las 13:56

Nueva variedad de fréjol arbustivo

Será implantado a partir de 2009 y mejora la productividad de un elemento básico de la alimentación familiar

SENACYT/DICYT Hace pocos días se realizó la presentación de una nueva variedad de fréjol arbustivo en la parroquia Ambuquí, provincia de Imbabura, Ecuador. Se denomina INIAP 430 Portilla, en homenaje al fundador del INIAP (Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias), el ingeniero Agrícola, Fabián Portilla Rocha, y será liberada oficialmente en el 2009, año del Cincuentenario de creación del INIAP.

 

Este nuevo material aporta al cumplimiento del Plan Económico de Desarrollo del Ecuador, propuesto por el Gobierno Nacional y se orienta hacia el mejoramiento, la producción y productividad de uno de los rubros que componen la canasta básica familiar, contribuyendo así al fortalecimiento de la soberanía alimentaria de los ecuatorianos.

 

Esta especie fue seleccionada por los productores por la tolerancia a la falta de agua, se produce bien en suelos pobres, tiene resistencia intermedia a la roya, y a pudriciones de la raíz, su semilla es de color rojo moteado, de amplia demanda también en el mercado colombiano. Tiene un promedio de producción de 7 000 kilogramos por hectárea en vaina verde, y 1 280 kilogramos en grano seco.