Alimentación España , León, Lunes, 02 de mayo de 2011 a las 17:33

Nuevas estrategias para aumentar el contenido de nutrientes funcionales en la leche para mayores

El trabajo est谩 coordinado por la empresa Natraceutical y en 茅l participan las universidades de Le贸n y Salamanca

Antonio Martín/DICYT ¿Es posible obtener una leche con mayor aporte de nutrientes funcionales para personas mayores? Grupos de investigación de varios organismos públicos han establecido un acuerdo con una docena de empresas para conocer las posibilidades de mejora de este alimento básico. El punto de partida es variar las estrategia de alimentación del ganado vacuno para incrementar en origen estos componentes que pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud en la tercera edad. El proyecto, que se enmarca en el programa del Consorcio Estratégico para la Investigación Técnica (Cenit) está coordinado por la empresa Natraceutical y en él colaboran dos universidades castellanoleonesas: la de León y la de Salamanca.

 

Participan las universidades Complutense de Madrid, de León (a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ictal), de Navarra (por medio de su Instituto Científico y Tecnológico de Navarra), de Salamanca, de San Pablo-CEU, de Santiago de Compostela, el CSIC, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Plataforma de Investigación Aplicada en Animal de Laboratorio (Piaal) del Parque Científico de Barcelona, el centro tecnológico Ainia, e IE-UMU y UVEG, y el Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), de Asturias. Como empresas participantes constan Natraceutical, Biopolis, Capsa, Bioibérica, Campofrío, Fundación Matía, Tutti Pasta, Nutrafur, Ordesa, Bodegas Matarromera, Custom Drinks del Grupo Estrella Galicia y la sociedad limitada del restaurante Mugaritz. El proyecto cuenta con una financiación de 306.250 euros y se desarrolla entre 2009 y 2012.

 

El proyecto tiene cuatro áreas de trabajo, por el que se distribuyen cada centro de investigación y desarrollo y cada empresa. Un primer apartado analiza las dietas humanas. Aquí se trata de abordar la problemática nutricional de las personas mayores, principalmente en lo que se refiere a la formulación de dietas funcionales de interés nutricional en el proceso de envejecimiento, a través de los alimentos y constituyentes de los mismos. El segundo tiene por objetivo avanzar en el conocimiento de los mecanismos de acción de diversos ingredientes funcionales y obtener nuevos ingredientes que puedan incidir de forma positiva sobre las patologías más frecuentes asociadas a las personas mayores, como el síndrome metabólico, la salud ósea y muscular, la función cognitiva y los trastornos neurodegenerativos y la salud gastrointestinal y visual.

 

En la tercera área de trabajo se trabaja en identificar la aplicabilidad a escala industrial de los ingredientes funcionales identificados en la segunda área sobre distintas matrices alimentarias, diseñando alimentos destinados a satisfacer las necesidades y gustos de las personas mayores. Finalmente, un cuarto apartado persigue la validación de los resultados, esto es, determinar los efectos de la ingesta de distintas matrices alimentarias, enriquecidas con los ingredientes funcionales procedentes de las segunda y tercera área, con las principales dianas de actuación identificadas para las personas mayores.
 

Resultados preliminares

 

Algunos grupos han obtenido avances preliminares. Es el caso del grupo del Serida, cuyo equipo de investigación está formado por Begoña de la Roza, Fernando Vicente Mainar, Ana Soldado y
María Amelia González Arrojo. El grupo trabaja en estudia las posibilidades de incrementar en origen la composición en ingredientes funcionales de la leche, concretamente en ácidos grasos poliinsaturados y especialmente en DHA (ácido docosahexaenoico), ácido vaccénico (ácido cis-delta-11-octadecénico) y CLA (ácido linoleico conjugado), minerales como el selenio, yodo y magnesio y vitaminas A y E, mediante suplementación de la dieta del vacuno lechero con ingredientes naturales

 

Durante el primer año de vigencia del proyecto se han llevado a cabo los trabajos experimentales para reducir la concentración de ácidos grasos saturados en leche e incremento de la de insaturados. Para alcanzar este objetivo se llevó a cabo un ensayo experimental dividido en dos períodos. Se seleccionaron 12 vacas de la raza Holstein, 6 en cada periodo experimental. Las vacas fueron alimentadas con dos dietas diferentes en cada periodo experimental, una con mayor presencia de ensilado de maíz y otra que substituía este alimento por el ensilado de hierba. Durante el desarrollo del experimento las vacas realizaban un pastoreo rotacional en praderas de diferentes pastos. Los animales, tanto en la estabulación como en las praderas, tenían libre disponibilidad de agua y corrector vitamínico-mineral.

 

Para reducir la concentración de ácidos grasos saturados e incrementar los insaturados, los investigadores estudiaron dos tratamientos basados en la suplementación con microalgas ricas en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. El estudio se realizó en dos periodos diferenciados según el estado de lactación de los animales. Los resultados fueron transferidos a las empresas participantes al estar sujetos a una cláusula de confidencialidad.