Ciencia España , Zamora, Miércoles, 14 de mayo de 2014 a las 18:02

Nuevas técnicas revelan los secretos de las fortificaciones de la Edad del Hierro

Comienza el Congreso Internacional ‘Fortificaciones en la Edad del Hierro: Control de los recursos y el territorio’

JPA/DICYT Zamora acoge desde hoy el Congreso Internacional ‘Fortificaciones en la Edad del Hierro: Control de los recursos y el territorio’, organizado por la Asociación Científico-Cultural Zamora-Protohistórica. Los sistemas defensivos de los poblados de este periodo anterior a los romanos se caracterizan por sus potentes murallas y su estudio es determinante para entender esta parte de la historia.

 

En esta primera jornada, se han presentado 15 ponencias correspondientes a investigaciones de yacimientos que en su mayor parte se ubican en el Noroeste de la península ibérica, con varios casos de Asturias y León, aunque también han intervenido especialistas llegados de Francia y Argelia.

 

Entre las fortificaciones menos estudiadas de esta época se encuentran las de ciudades vacceas, que ocuparon buena parte de la cuenca del Duero, debido a su escasa visibilidad, según la información de los expertos recogida por DiCYT. Por eso, los arqueólogos tienen que recurrir a nuevas técnicas, tal y como han explicado hoy en su ponencia Javier Pérez Rodríguez y Javier Abarquero Moras, del Museo de Palencia, que han puesto como ejemplo el yacimiento conocido como ‘La Ciudad’, situado en la localidad palentina de Paredes de Nava.

 

Por medio de magnetometría, los científicos han identificado en este lugar un complejo sistema de muros y fosos que delimitarían un espacio urbano de unas 50 hectáreas. Esta tecnología de prospección geofísica se basa en la detección de variaciones en la intensidad del campo magnético terrestre que pueden deberse a la presencia de construcciones humanas como muros o a materiales como la cerámica bajo la superficie.

 

La fotografía aérea es otra de las posibilidades de cara a realizar interpretaciones sobre estas arquitecturas monumentales de época prerromana. Junto a las prospecciones superficiales, los arqueólogos tratan de adivinar las posibles fases de construcción de sistemas defensivos cuyo valor para los vacceos va más allá del carácter militar, según algunos historiadores.

 

Los sistemas defensivos y la organización de los poblados de la Edad del Hierro presentan muchas diferencias, pero los investigadores también están encontrando importantes elementos comunes en territorios muy amplios que hacen pensar en que afrontaban algunos problemas de manera similar. Para conocer más de este periodo es importante seguir investigando y poner en común los avances, por eso la Asociación Científico-Cultural Zamora-Protohistórica ha organizado este congreso internacional que se prolongará hasta el próximo viernes, 16 de mayo, con la presencia de 150 especialistas.