Alimentación México Monterrey, Nuevo León, Martes, 14 de mayo de 2013 a las 11:31

Nuevas tecnologías de almacenamiento hermético permiten garantizar la seguridad alimentaria

En ello trabaja el doctor Silverio García Lara, profesor de la Cátedra de Investigación en Alimentos Nutracéuticos

JST-Tec de Monterrey/DICYT Casi el 25 por ciento de los granos de maíz, café y arroz llegan a perderse por malos procesos de almacenamiento en la etapa de la post-cosecha; toneladas de alimento que se echan a perder podrían nutrir a la población más pobre del planeta. Pero, aplicar y validar científicamente las nuevas tecnologías de almacenamiento hermético que sean seguras, ecológicas y que no requieran el uso de insecticidas, podría revertir este problema, y en ello trabaja el doctor Silverio García Lara, profesor de la Cátedra de Investigación en Alimentos Nutracéuticos.

 

"Todos hablan de aumentar la producción de alimentos a escala local y mundial, pero si no podemos detener las pérdidas durante la etapa de post-cosecha, no podemos hablar entonces de seguridad alimentaria en nuestros países, especialmente en México2, asegura el Dr. García Lara.

 

"Con la aplicación de estas tecnologías de almacenamiento se abre un nuevo capítulo que beneficiará al eslabón más débil de la cadena productiva de maíz en Latinoamérica", comentó el investigador, quien recientemente obtuvo una mención honorífica por su trabajo sobre la conservación del maíz en la etapa de post-cosecha.

 

Recibe reconocimiento

 

El doctor Silverio García Lara obtuvo un reconocimiento en la Segunda Convención Latinoamericana sobre Almacenamiento Hermético, realizada a principios de marzo en Guatemala, gracias a su trabajo de investigación referente al uso del almacenamiento hermético para la conservación de maíz y control ecológico de las plagas de almacén.

 

"Mi trabajo consistió en evaluar científicamente la tecnología empleada en las bolsas plásticas de última generación conocidas como SuperGrainbagsTM respecto a su resistencia y control ecológico de plagas", dijo.

 

Explicó que el resultado de su evaluación indicó que las nuevas SuperGrainbagsTM son aptas para almacenar el maíz y otros granos básicos ante un eventual ataque de plagas. Además, representan una opción sustentable al ser completamente reciclables y ecológicas, debido a que no requieren utilizar ningún tipo de insecticida.

 

La Convención Latinoamericana sobre Almacenamiento Hermético fue auspiciada por la empresa GrainPro a través de su subsidiaria en Latinoamérica. El evento reunió a más de 50 participantes, entre directivos, académicos, funcionarios de gobierno y empresarios provenientes de Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Salvador, Guatemala, Estados Unidos y México.

 

"En la Convención se presentaron los avances más importantes de las tecnologías de vanguardia sobre manejo, transporte, conservación y manutención de la calidad de los alimentos que se producen en el Continente Americano usando almacenamiento hermético, destacando los casos aplicados del café, arroz y maíz", comentó el profesor.

Trabajo de la cátedra

 

La Cátedra de Investigación en Alimentos Nutracéuticos colabora con GrainPro desde el año 2011 realizando estudios especializados en la aplicación y validación del almacenamiento hermético portátil, y desarrollando nuevas soluciones para atender a los pequeños agricultores.

 

Uno de sus próximos proyectos consiste en la validación de una tecnología que se aplicará este año en el campo mexicano, específicamente en Chiapas, Estado de México y Sonora, y cuya intención es aumentar la seguridad alimentaria de los agricultores de escasos recursos.

 

Recientemente, dos alumnos de la Maestría Ciencias con especialidad en Biotecnología (MBI), asesorados por el doctor García Lara, analizaron y comprobaron que el maíz posee propiedades anticancerígenas, mediante una investigación en la que participa la Cátedra de Alimentos Nutracéuticos.