Ciencias Sociales España , Soria, Martes, 22 de marzo de 2011 a las 17:49

Nuevas tecnolog铆as para difundir el yacimiento arqueol贸gico de Numancia y la Celtiberia

Concluye el proyecto 'Arqueolog铆a activa en la celtiberia', que ha contado con un presupuesto de 400.000 euros

CGP/DICYT La Fundación Soriactiva y las asociaciones Tierraquemada y Adir Iberkeltia, con el apoyo del Programa Avanza Contenidos del Ministerio de Industria, han puesto en marcha el proyecto Arqueología activa en la celtiberia, que prevé el uso de las nuevas tecnologías para dar a conocer la cultura Celtibérica y su máximo exponente en la provincia, Numancia. El proyecto ha contado con la coordinación científica del director del Plan Arqueológico de Numancia y del Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la UCM, Alfredo Jimeno, que ha llevado a cabo actuaciones dirigidas a crear contenidos digitales sencillos, con calidad y originalidad diseñando, de cara al futuro, actividades de dinamización.


Según Alfredo Jimeno “la investigación y la documentación son el motor de todo, ya que es la base del conocimiento, que permite cumplir el objetivo de mostrar el pasado de forma digna y ordenada para que pueda ser comprendido por el público”.

 

Para Jimeno, que es también presidente del Comité Científico de la Asociación Tierraquemada “desde una investigación arqueológica comprometida con la sociedad, como es la que se desarrolla en Numancia, se pretende contribuir al desarrollo económico de nuestra sociedad, impulsando el turismo cultural, mediante la divulgación de nuestro rico patrimonio cultural. Para este fin resulta imprescindible e irrenunciable el uso de las nuevas tecnologías”.

 

Este proyecto aborda no sólo el yacimiento de Numancia, sino el conjunto del rico patrimonio celtibérico (castros de la serranía y las ciudades como Tiermes, Úxama, Arecoratas-Augustobriga) así como el de la Celtiberia Histórica en su conjunto. De esta manera, se viene a cubrir una vieja aspiración, como es la de aplicar las nuevas tecnologías al servicio de la investigación y divulgación del Patrimonio Arqueológico y Cultural en general, “tratando de contribuir a la difusión de la cultura celtibérica y al desarrollo de esta provincia”.

 

En la presentación de resultados del proyecto ha intervenido también el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, quien ha destacado que el rico patrimonio cultural, material e inmaterial de la provincia “experimenta en la actualidad los efectos de nuevas formas de gestión que contribuyen decisivamente a su revaloración y desarrollo, la aportación de las nuevas tecnologías de la comunicación y divulgación del conocimiento del yacimiento de Numancia, sin duda uno de los exponentes más representativos de nuestro Patrimonio”.

 

Contenidos

 

En cuanto a los contenidos del proyecto, se ha desarrollado un portal web que sirve como referencia para el patrimonio arqueológico sobre la celtiberia, y dentro de él se han desarrollado tres websites independientes pero vinculadas al portal anterior; www.numanciasoria.es (dedicada al yacimiento de Numancia); www.celtiberiasoria.es (que contempla la celtiberia Soriana), y www.celtiberiahistorica.es (que se centra en el resto de la celtiberia nacional).

 

Por otro lado, se han instalado dos Puntos de Información Multimedia, el primero situado en el yacimiento de Numancia (centro de acogida de visitantes) y el segundo en el aula arqueológica de Garray. Se trata de equipos informáticos adaptados que permiten al visitante disfrutar de un complemento a la visita real al espacio y se dotarán de todos los contenidos precisos.


Para todos aquellos visitantes que no cuenten con equipos adaptados para la descarga de la aplicación de visita autoguiada (bien de la web o a través de la conexión con el Punto de Información Turística Multimedia), se han habilitado audioguías y MP3 destinadas al alquiler o préstamo. Asimismo, se ha comunicado el yacimiento de Numancia a internet con banda ancha y se han adquirido servidores, ordenadores, GPS centimétrico, impresoras, videos proyectores, cámara de vídeo digital, cámara fotográfica digital, sistema de sonido, TV para presentaciones o antenas Wifi.


Presupuesto

 

El presupuesto total del proyecto ha ascendido a 398.632 euros, para el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido a los tres participantes una subvención a fondo perdido de 199.315 euros (el 50%) y un préstamo de otro 50% con 199.315 euros a devolver en 15 años, con un periodo de carencia de tres años y sin ningún tipo de interés.