Alimentación Ecuador , Bolívar, Miércoles, 19 de noviembre de 2008 a las 19:52

Nuevas tecnologías para el cultivo de mora

La mora es una fruta de consumo diario entre los ecuatorianos por lo que su demanda alcanza a los dos kilos por familia

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, realizará una demostración sobre el manejo del cultivo de mora dirigido a los agricultores del cantón Chillanes, en la provincia de Bolívar, el 19 de noviembre del presente año. La tecnología que se dará a conocer versará sobre: el manejo de la pudrición de flores y frutos, los sistemas de poda y la fertilización adecuada para este cultivo. Estas prácticas han sido previamente investigadas por los técnicos del Departamento de Protección Vegetal de la Estación Experimental Santa Catalina y del Programa de Fruticultura de la Zona Central–INIAP, para lo cual han contado con el apoyo financiero de los fondos CEREPS y del proyecto IPM-CRSP. 

 

La mora es una fruta de consumo diario en las familias de los ecuatorianos por lo que su demanda alcanza a los 2 kilogramos por familia; su producción en las provincias de Bolívar, Cotopaxi y Tungurahua no alcanza a la óptima de 5 kilogramos por planta y por ciclo, debido a problemas de plagas y enfermedades e inadecuado manejo del cultivo. La superficie cultivada alcanza a las 5247 hectáreas y en su mayor parte está en manos de pequeños y medianos productores con promedios que van desde las 200 hasta las 2000 plantas en producción. 

 

En la última década el interés por este cultivo ha aumentado y, en pequeña escala, se ha iniciado la exportación hacia España y los Estados Unidos. Las demostraciones de las nuevas recomendaciones tecnológicas se realizarán en la zona de Arrayapamba del cantón Chillanes y cuentan con el apoyo de la oficina del Ministerio de Agricultura, MAGAP, en el mencionado cantón.