Alimentación España Ponferrada, León, Viernes, 16 de abril de 2010 a las 17:25

Nuevas tecnolog铆as para la agricultura ecol贸gica

El presidente del Consejo de Agricultura Ecol贸gica de Castilla y Le贸n muestra en Ponferrada las innovaciones

AMR/DICYT El Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León apuesta por duplicar el número de operadores y hectáreas destinadas a este tipo de producción sostenible en 2012 respecto a las cifras actuales. Así lo estimó el presidente del consejo, Juan Senovilla, que participó hoy en Ponferrada en la II Feria de la Sostenibilidad. En la actualidad, según indicó Senovilla, existen 550 operadores y 23.00 hectáreas destinadas a este fin en Castilla y León. La agricultura ecológica está basada en la producción sin emplear productos químicos de síntesis u organismos modificados genéticamente.

 

Para alcanzar esta meta, existen diferentes factores que están permitiendo cambiar la visión de agricultores y ganaderos y apostar por este tipo de producción, según Senovilla. "Existe una reconversión importante en el sector, debido fundamentalmente al encarecimiento de los inputs y al bajo precio de los productos agrícolas y ganaderos convencionales", describió el presidente de Caecyl. "Además, la intermediación no está tan maleada como a nivel general". Otro factor que motiva la mejora de la producción ecológica en establos y tierras de la comunidad autónoma viene de la mano de la introducción de las nuevas tecnologías, añade.

 

"Existe una incorporación progresiva de una serie de técnicas armónicas en contraposición con la investigación agroquímica de choque", indicó. Entre las técnicas que actualmente se emplean en Castilla y León está la fauna auxiliar (cría y fomento de diferentes especies, como insectos, para la regulación de plagas patógenas), la reforestación de aprovechamiento y estímulo para esta fauna auxiliar, el uso de abonos verdes, la asociación de cultivos que se favorecen mutuamente, el uso de maquinaria ligera y el empleo de quemadores o falsas siembras. Este conjunto "reduce costes y es más eficaz".

 

Senovilla puso el ejemplo de explotaciones de El Bierzo, como las ubicadas en Quilós o Prada, en las que se emplean "sistemas innovadores de transformación del producto o falsas siembras, un método tradicional que se ha recuperado ahora". "El Bierzo cuenta con un gran potencial de agricultura ecológica por su apuesta por la producción de calidad en sectores como el hortícola, vitícola y frutícola", expuso. Además de en esta comarca leonesa, el especialista recordó que en otras zonas de la provincia de León, y en las provincias de Burgos y Zamora se sitúan los principales focos de implantación de agricultura ecológica en Castilla y León.

 

Situación en Castilla y León
 

Actualmente, el sector factura 15 millones de euros, "una producción muy baja" respecto al total del sector agroganadero autonómico, que se sitúa en torno a los 2.000 millones de euros, según calculó Senovilla. Sin embargo, las perspectivas de futuro son halagüeñas para el presidente del Ceacyl, ya que en 2009 100 nuevos operadores se incorporaron a la producción y en los primeros tres meses del año lo han hecho otros 50, según informó Senovilla.

 

Por tipo de producción, el principal, en consonancia con la situación general agraria productiva de la comunidad autónoma, es el herbáceo de secano, fundamentalmente cereales. También está presente en horticultura, viticultura y, dentro de la ganadería, en la ovina, caprina y de vacuno. La agricultura ecológica compete tanto al sistema de producción como de transformación del producto y en el caso de Castilla y León está orientada al mercado interior, diferente a Andalucía y Levante, que se han centrado en la exportación.